Viernes, 05 de diciembre de 2025

Ministro del Interior llama al consenso para aprobar la ley de competencias

Gobierno llama a votar a favor de la ley de competencias para cerrar brechas y garantizar la paz

Bogotá, 06-02-2025   Axel Olivares

Crédito foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el país no podrá alcanzar una seguridad y paz verdadera sin cerrar las brechas territoriales. Durante el foro Perspectivas Regionales, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), el funcionario enfatizó la necesidad de trabajar en consensos para construir un futuro más equitativo y fortalecer la autonomía territorial.

Durante el encuentro, se analizaron los alcances de la ley de competencias que el Gobierno Nacional está preparando para reglamentar la reforma del Sistema General de Participaciones, recientemente aprobada por el Congreso. En su intervención, Cristo subrayó que el país debe avanzar en un gran acuerdo nacional con diversos actores políticos y sociales "para sentar las bases del Estado del futuro con la ley de competencias".

"Viene una tarea importante, también difícil, que yo creo que requiere un espíritu de consenso, que es la ley de competencias que, en mi concepto, es el tema más importante, un debate que tiene el país hacia los próximos años", expresó el ministro.

Cristo explicó que la forma en la que se tramite y apruebe esta ley será determinante para la capacidad del Estado de atender las necesidades de la población y reducir las desigualdades sociales y territoriales. "Va a definir el futuro y la capacidad del Estado, para conseguir el único propósito común, que es satisfacer las necesidades de la gente y cerrar las brechas sociales y territoriales", afirmó.

Además, el funcionario destacó que esta ley trasciende el actual Gobierno y representa una oportunidad para que el país haga un pacto sobre el modelo de Estado que requiere. "Lo fundamental es garantizar que ese nuevo modelo permita a Colombia alcanzar la paz, porque mientras las regiones sigan abandonadas, el ciclo de violencia se repetirá indefinidamente", concluyó.

Luego de que se aprobará la reforma al Sistema General de Participaciones, el cual busca la autonomía económica de las regiones, el proyecto depende ahora de la aprobación de la ley de competencias en el Congreso. De esta forma, la reforma podrá ser una realidad.

Leyes  Reformas  Estado 

Contenido relacionado

Sheinbaum convoca una marcha el 6 de diciembre en el Zócalo para reafirmar su gobierno
Cuánto leen los mexicanos al año, según el INEGI
Tiendas de materiales enseñan a construir con cursos gratuitos en diciembre
Fuego y accidente arrasan bienes de familias dedicadas al servicio comunitario

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad