Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Durante los últimos días de sesión, la Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional. El proyecto, que fue una de las mayores promesas de campaña del presidente, Gustavo Petro, cambiaría el sistema de pensión colombiano. En el Congreso, se aprobó el texto de la reforma sin demasiado detenimiento ni correcciones. Como consecuencia, sectores independientes y de la oposición anunciaron que una vez promulgada la ley, demandarán ante la Corte Constitucional vicios de forma.
Entre quienes no quedaron conformes con el veredicto final de la Cámara, se encuentra Juan Espinal del Centro Democrático quien lo calificó de "pupitrazo" al procedimiento. "Cuando se habían aprobado solamente seis de los 95 artículos, presentaron una proposición solicitando que se acogiera el texto completo aprobado en Senado. Esto es improcedente. Estamos ante una gran leguleyada. Hubo toda una imposibilidad para debatir, conocer y dar la discusión", le aseguró a El Colombiano, el vicepresidente Segundo de la Cámara de Representantes.
Por otro lado, el representante del Pacto Histórico, Heráclito Landínez, se encuentra tranquilo ya que "todo se aprobó de acuerdo con la Constitución y la Ley por tanto la Corte Constitucional no la declarará inconstitucional. El 20 de julio presentarán el proyecto, todavía no sabemos los alcances, pero no son de fondo".
Asimismo, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, reconoció que la Cámara aprobó el texto entero tal cual estaba por lo tanto consideró que sería necesario presentar algunas iniciativas para corregir algunos puntos. Entre las correcciones señaladas por Velasco está el impuesto a las pensiones de más de 3.900.000 pesos y el artículo que consagró un trato diferencial en materia pensional para indígenas, comunidades afrocolombianas y campesinos. No obstante, el ministro aseguró que no se trata de eliminar artículos, sino más bien ajustarlos.
Una vez que el Presidente apruebe el proyecto, pasará a la Corte Constitucional la cual recibirá también las denuncias de la oposición. Sin embargo, de prosperar las demandas, el profesor del Departamento de Gobierno de la Universidad Externado, Jaime Duarte, afirma, "se caería toda la Ley pues el vicio es de procedimiento. La propuesta votada en la última sesión no es la misma que se había dado debate en Comisión de Cámara, y en la plenaria no se debatieron de manera suficiente los artículos que se aprobaron". Además, agrega que "lo increíble es que fue el mismo presidente el que propuso presentar en Cámara una propuesta diferente a la ya aprobada en el Senado".
Mientras tanto, las modificaciones en las pensiones no entrarán en vigencia hasta mediados de 2025. Por lo tanto, la Corte Constitucional tiene todo ese tiempo para decidir sobre la legitimidad de la reforma.