Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
El expresidente Andrés Pastrana volvió a lanzar duras críticas contra el mandatario Gustavo Petro, acusándolo de encabezar "el gobierno más corrupto" en la historia de Colombia. Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista concedida a Caracol Radio, donde abordó diversos temas de actualidad nacional e internacional.
Durante la conversación, se refirió a la reciente carta enviada por Miguel Rodríguez Orejuela, exlíder del cartel de Cali, en la cual solicitó ser nombrado gestor de paz por su supuesto buen comportamiento en prisión. "Todos los criminales quieren terminar como gestores de paz, es lo que ha identificado a este Gobierno", comentó Pastrana, quien recordó su experiencia como víctima de secuestro durante su carrera política. También afirmó que figuras como Rodríguez Orejuela deberían revelar información clave, entre ellos los detalles sobre las elecciones de 1994, en donde, según él, se habría robado la presidencia.
En el contexto electoral, expresó preocupación por la falta de garantías para las elecciones presidenciales de 2026. "Hoy el país no sabe si puede haber o no elecciones en dos años", dijo, haciendo referencia a los recientes cambios en la Registraduría Nacional y a los diálogos del Gobierno con grupos armados. Pastrana insistió en que la paz total planteada por Petro genera incertidumbre sobre la posibilidad de procesos electorales transparentes.
También se refirió a la relación entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, calificando al mandatario colombiano como "el canciller de Maduro". Pastrana afirmó: "Le ha abierto todas las puertas en muchos lados. Si algo le queda de demócrata a Petro, no puede estar participando en la posesión de Maduro". Según él, la prioridad debería ser apoyar a Edmundo González, líder opositor venezolano, a quien consideró víctima de fraude electoral.
Respecto a las próximas elecciones, propuso una estrategia política basada en la unidad de los partidos de centroderecha. "Debemos buscar un solo candidato de la centroderecha para que gane las elecciones. Esto ya fue exitoso con la victoria de Iván Duque", aseguró. El expresidente afirmó que, si se logra consolidar esta alianza, sería posible obtener hasta un 70 % del respaldo electoral.Por último, Pastrana reiteró su desconfianza hacia la actual administración de Gustavo Petro y sus intenciones para garantizar un proceso electoral legítimo. "La gente no puede estar haciendo campañas políticas cuando el Gobierno dialoga con el ELN, las disidencias de las FARC y otras redes de narcotráfico", declaró, aludiendo a lo que considera una amenaza para la democracia colombiana.