Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Juan Sebastián Cuéllar - Presidencia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió sobre el impacto del cambio climático en el país y llamó a la unidad para enfrentar los desafíos ambientales que, según él, ya representan una amenaza concreta. Durante el acto de conmemoración de los 93 años de la Casa Militar de la Presidencia, Petro resaltó la necesidad urgente de "juntarnos" para proteger el territorio y la vida ante los efectos del cambio climático.
Petro afirmó que el cambio climático no es una amenaza lejana, sino una "realidad científica" que ya se experimenta en diversas regiones de Colombia, haciendo especial mención a situaciones de riesgo como la escasez de agua y las inundaciones. "Es necesario juntarnos para defender estas tierras de los peligros que indudablemente están, ni siquiera vienen, ya están: una Bogotá sin agua, una Bogotá que se inunda como se inunda Valencia, como se inunda Barcelona, en España", señaló Petro.
Además, se refirió al caso de La Guajira, una de las zonas más vulnerables del país, que recientemente sufrió el impacto de la tormenta tropical Rafael en el Mar Caribe. "Hoy tengo que recibir el informe, porque quedó incomunicada. Anoche estuvimos hasta medianoche viendo cómo (atender la situación), ojalá no sea un desastre", expresó Petro, subrayando cómo el calentamiento global potencia la fuerza de fenómenos como las tormentas tropicales.
Por otro lado, Petro enfatizó que la crisis climática representa un "reto" para las próximas generaciones en Colombia. "No es dentro de mil años, es durante los próximos lustros y, por tanto, debemos prepararnos para cuidar la vida en este pedazo del planeta que es Colombia", afirmó, añadiendo que la situación requiere de esfuerzos coordinados y de un acuerdo nacional para dejar de lado conflictos internos y enfocarse en estrategias conjuntas para la preservación del país y sus recursos naturales.
En su intervención, resaltó que, para enfrentar los desafíos climáticos, también se debe preparar a las fuerzas de seguridad del país: "Para eso hay que preparar el Ejército, preparar la Armada, preparar la Fuerza Aérea, preparar la Policía, porque los tiempos no van a ser fáciles". Petro reiteró que solo una "humanidad que se una" podrá enfrentar y superar los efectos del cambio climático.