Recomendaciones para Colombia frente a la tormenta tropical Rafael en Mar Caribe

 05-11-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

De acuerdo con la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres (UNGRD), la tormenta tropical Rafael se desplazó hacia el norte con una velocidad de aproximadamente 16 kilómetros por hora. Esto significa que existe una alta probabilidad de que la tormenta se convierta en un huracán entre la noche del martes 5 de noviembre y la madrugada del día siguiente. Por ende, la entidad hace una serie de recomendaciones para resguardarse del fenómeno meteorológico.

La tormenta está generando lluvias moderadas y vientos fuertes en la región del Caribe colombiano. Las principales áreas afectadas son La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, donde se mantiene la alerta de alistamiento. En La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, incluidas las islas Cayo del Norte, persiste la probabilidad de lluvias dispersas y mar de leva, por lo que se mantiene la alerta de aviso.

Por el momento, la mesa técnica, conformada por el IDEAM, Dimar, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana y la UNGRD, continuará monitoreando los ciclones tropicales. Mientras tanto, la mesa emitió una serie de recomendaciones a las entidades de gestión de riesgo nacional y departamental.

A las zonas de alistamiento, la mesa recomienda restringir la movilización de turistas en las zonas de mayor exposición como parques y playas, así como también mantener a la población en lugares seguros. Además, se deben mantener activos los protocolos de contingencia.

Para las zonas de aviso, la mesa sugiere mantener activos los protocolos de contingencia y las acciones de vigilancia ya que aún pueden presentarse precipitaciones moderadas y fuertes. Asimismo, se insta a estar atentos ante posibles eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, sobre todo en municipios cercanos a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En La Guajira, se recomienda prestar especial atención al aumento de las precipitaciones, especialmente en los municipios del norte del departamento. En el Archipiélago de San Andrés y Providencia, la mesa alerta que se debe prestar especial atención ante las afectaciones que se puedan presentar por probabilidad de precipitaciones de variada intensidad, así como también en el mar de leva en las inmediaciones de las islas Cayo del Norte.

Se recomienda también mantenerse atentos al desarrollo de las condiciones marítimas en las zonas de Sucre hasta Magdalena. También, prestar atención al desarrollo de las condiciones meteorológicas que puedan afectar las Islas Cayo del Norte, más concretamente en las vecindades de los Bancos Serranilla y Bajo Nuevo. La Autoridad Marítima Nacional informará sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.

Los organismos recomiendan al sistema nacional de gestión del riesgo de desastres mantener activo el plan nacional de respuesta por ciclones tropicales y los protocolos de respuesta. Además, la mesa técnica llama a activar la sala de crisis nacional y comunicarse permanentemente con las entidades de gestión de riesgo departamentales en alerta, en especial las zonas de alistamiento, aportando un seguimiento cada 4 horas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS