Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) elevó al 80% la probabilidad de que una perturbación tropical en el mar Caribe occidental evolucione en un ciclón en las próximas 48 horas. Este sistema de baja presión generó lluvias intensas en Cartagena y otras zonas del litoral colombiano desde el 1 de noviembre, según lo registrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Como consecuencia, el IDEAM emitió una alerta amarilla para los archipiélagos de San Andrés y Providencia, así como para la región Caribe, con excepción de La Guajira, donde se mantiene una vigilancia especial. "Este sistema continúa favoreciendo las precipitaciones y tormentas eléctricas en sectores del centro y occidente del mar Caribe colombiano, afectando las condiciones atmosféricas del litoral Caribe, central y occidental", indicó el IDEAM. En respuesta, Riohacha adoptó medidas de seguridad y ha prohibido las actividades en sus playas por un período de ocho días como precaución ante las condiciones adversas.
Alerta por ciclón tropical: fuertes lluvias y vientos afectan el Caribe colombiano
Las intensas lluvias y ráfagas de viento de hasta 56 km/h continúan azotando al Caribe colombiano debido al avance de un potencial ciclón tropical, informó el Ideam. La trayectoria del fenómeno apunta hacia el noreste del Mar Caribe, desplazándose a una velocidad de seis nudos. La situación ha obligado a declarar la alerta naranja en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre, mientras que La Guajira permanece en aviso. En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se mantiene la alerta amarilla.
En el Atlántico, las autoridades, encabezadas por el mayor Néstor Armando Rodríguez de la Defensa Civil, activaron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y coordinado con las alcaldías para preparar la respuesta ante emergencias. "Se están generando unas mesas de trabajo a nivel nacional en la que participan la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Dimar, entre otras", explicó Rodríguez.
Puerto Colombia implementó medidas preventivas, incluyendo banderas rojas en sus playas, alertando de oleajes de hasta 3.5 metros. Linda Goenaga, coordinadora de los salvavidas, instó a los visitantes a seguir las instrucciones para evitar incidentes.
Cartagena, golpeada por las lluvias de las 72 horas recientes, reportó más de 7,000 familias afectadas en 70 barrios. El alcalde Dumek Turbay anunció la habilitación del Coliseo de Combate como refugio temporal. "Está dispuesto en caso de ser necesario para aquellas familias que necesiten trasladarse hacia un lugar seco", afirmó. En Turbaco, la situación es crítica, con más de 250 familias damnificadas en los sectores de Fátima, El Recreo y Santa Catalina.
Además de las lluvias, las autoridades recomendaron prestar especial atención a posibles deslizamientos de tierra, inundaciones y crecientes súbitas, particularmente en áreas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los efectos del clima podrían ser más severos. Las condiciones de viento y oleaje también presentan riesgos para las zonas costeras y marítimas.
La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales, conformada por el IDEAM, DIMAR, Aerocivil, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), sigue monitoreando de cerca el avance de esta perturbación denominada AL97, y pidieron a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres mantenerse atentos a los comunicados oficiales. Entre las recomendaciones, se enfatiza en mantener activo el plan nacional de respuesta por ciclones tropicales y activar los planes de contingencia del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres (Sngrd) para responder de manera oportuna.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS