
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió sobre una posible desestabilización regional al referirse a la situación de Venezuela y los intereses internacionales vinculados con sus recursos naturales. En una publicación realizada en su cuenta oficial de X, el mandatario expresó su preocupación por lo que denominó la "codicia" de actores externos y las consecuencias que esto podría generar tanto para su país como para la nación vecina.
A través de un mensaje divulgado en la red social, Petro afirmó: "Está es la realidad de Venezuela su riqueza en recursos no renovables. Nos pueden convertir en una Siria, a Colombia y a Venezuela porque no les importa sino la codicia". Esta declaración se enmarca en el contexto de críticas hacia su posición respecto al gobierno venezolano, así como señalamientos que vinculan su gestión con presuntos intereses asociados al narcotráfico.
Igualmente, el mensaje presidencial fue publicado en respuesta a una serie de acusaciones por parte de diversos sectores, las cuales cuestionan su postura ante el régimen encabezado por Nicolás Maduro. Además, el mandatario negó vínculos con redes ilícitas o beneficios derivados del narcotráfico. En el mismo comunicado aseguró: "No señores, la espada de Bolívar nunca se unto de cocaína. El poder no es nuestro es de los pueblos y llegó la hora de los pueblos también en toda América".
Además, el pronunciamiento se da en medio de una controversia generada por un reportaje publicado en el medio digital Armando.Info, el cual aborda el tema del coltán en el sur de Venezuela. Según el artículo, guerrillas y mafias operarían en zonas fronterizas extrayendo recursos minerales estratégicos, lo que incluiría la participación de grupos colombianos. Aunque el presidente no se refirió directamente al contenido del reportaje, su publicación fue interpretada como una reacción al mismo.
Durante su intervención en la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario colombiano reiteró su enfoque regional al afirmar: "No se trata del presidente de Venezuela se trata del pueblo hermano de Venezuela (…) No seríamos traidores con los países hermanos".
En otro mensaje dirigido a su antecesor, Iván Duque, quien lo cuestionó por no condenar al régimen venezolano, Petro defendió su posición y recordó hechos vividos en el pasado. Indicó que durante su trayectoria política fue víctima de tortura y señaló: "Usted piensa que luchar contra una dictadura es invadir un país".
Finalmente, el mandatario concluyó su respuesta reiterando su rechazo a cualquier forma de intervención extranjera en asuntos internos de otras naciones. En su publicación escribió: "Miles de mis compañeros y compañeras políticas fueron asesinados, yo fui torturado como otros tantos miles". A través de estos mensajes, el presidente colombiano posicionó su discurso en torno a la autodeterminación de los pueblos y la soberanía regional ante presiones externas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS