Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Diego Cano / Presidencia Colombia
Durante un acto protocolario en la Casa de Nariño por el reconocimiento de pensiones a empleados de Telecom, el presidente Gustavo Petro hizo mención a una discusión que presuntamente tuvo con su homólogo argentino, Javier Milei, en la Cumbre del G20, celebrada en Rio de Janeiro. Sin embargo, el jefe de Estado colombiano aseguró que la delegación argentina escondió la grabación para que el tema no saliera a la luz. En redes sociales fue criticado por sus dichos de involucrar al mandatario argentino, sin embargo no hubo respuesta alguna desde la Casa Rosada.
Los recientes reconocimientos a las pensiones a los empleados de Telecom, una empresa colombiana privatizada en 2003, hicieron que el presidente Petro comentara sobre el supuesto cruce que tuvo con Javier Milei en el G20 cuando se hablaba sobe el avance de la tecnología. El mandatario colombiano señaló que la evolución se debe "al trabajo conjunto de los cerebros humanos". En este sentido, afirmó que ese tema desencadenó una pelea verbal con Milei.
"No aparece en ninguna parte de la comunicación televisiva mundial, ni colombiana, por una sola razón: la delegación argentina, a la cual le entregaron los videos de su intervención, la escondió, no la publicó", reclamó Petro. Además, agregó: "algo no les gustó de lo que pasó ahí".
También aseguró haber publicado su intervención acerca de "este precepto económico y político, que es que la humanidad sólo avanza ayudándose a sí misma". En la misma línea, sostuvo que "esa idea que hoy pregonan como discurso disruptivo en la televisión argentina no es tal, sino anacrónico que es pensar que el progreso del ser humano parte de una competencia de individuos que, como átomos aislados, tratan de ponerle zancadillas al otro para poder progresar".
De esta manera es cómo las naciones "se matan", afirmó Petro. Asimismo, sostuvo que "la humanidad nunca ha podido permanecer en el planeta a partir de matarse a sí misma, sino a partir de ayudarse a sí misma".
Ambos mandatarios mantienen una relación tensa desde el inicio de la gestión del presidente argentino. Como es habitual por parte del presidente Petro, el mandatario colombiano calificó a su par argentino de "nazi" al referirse a la impronta del gobierno libertario. Por su parte, Milei calificó a Petro de "asesino terrorista" durante una entrevista para CNN.
El presidente colombiano también se refirió a Elon Musk, una de las figuras preferidas de Milei. "Todos sabemos que la inteligencia artificial se expande sin regulación humana, sin una regulación construida por todos los pueblos del mundo. Una inteligencia artificial que hoy utiliza energías sucias y fósiles... Son algunos ricos poderosos que hoy sueñan, dueños de redes y de inteligencias sin vida, escaparse a Marte en sus naves de ensueño, mientras dejan sus culpas en la tierra destruida", declaró.
Si bien en el pasado el cruce de declaraciones estuvo a punto de desatar una crisis diplomática entre ambos países, el problema no pasó a mayores consecuencias. Sin embargo, la enemistad entre ambos líderes nunca se apagó lo cual puede verse claramente en las recientes aseveraciones del presidente Petro.
En el pasado, Milei calificó a su par colombiano de "plaga legal" durante la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), mientras que Petro calificó a Milei de "esclavista" en dos oportunidades. Primero en la Asamblea General de la ONU y luego en la Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica (COP 16), celebrada en Cali. "Quienes gritan ‘¡Libertad!’ hoy son esclavistas", aseguró en esa oportunidad, subrayando la disparidad ideológica entre ambos mandatarios.