
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este 23 de noviembre de 2025 que las tensiones geopolíticas en Ucrania y Venezuela están directamente vinculadas con los intereses sobre el precio internacional del petróleo. Según la narrativa del mandatario, estas acciones buscan garantizar energía barata para potencias como Estados Unidos.
Petro hizo referencia a unas declaraciones atribuidas a Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ofrecidas a la cadena Fox News, donde afirmó: "Hay muchas posibilidades de que, si algo ocurre con Rusia y Ucrania, si algo ocurre en Venezuela, veamos una caída drástica de los precios del petróleo". Estas palabras fueron replicadas en redes sociales y medios digitales.
En respuesta, Petro publicó en su cuenta de X: "Se desplomarán los precios internacionales y el petróleo será monopolio árabe, Estados Unidos quedará con petróleo pesado y Ecopetrol entrará a números rojos". Añadió que quienes respaldan una eventual invasión a Venezuela provocan indirectamente la quiebra de la empresa estatal colombiana y afectan a "millones de venezolanos hermanos en nuestro territorio", a quienes defendió de lo que calificó como posturas "irresponsables" y "apátridas".
Asimismo, en otro mensaje, el jefe de Estado enfatizó: "No apoyo a Maduro, quiero una solución política y pacífica en Venezuela, pero no apoyo una invasión". El mandatario colombiano también rechazó la reciente suspensión de vuelos hacia Venezuela por parte de varias aerolíneas internacionales, que justificaron su decisión con base en advertencias de seguridad emitidas por autoridades estadounidenses. "Debe haber vuelos normales a todos los países de América Latina, desde América Latina y el mundo. Los países no se bloquean, porque se bloquean pueblos y eso debe ser crimen contra la humanidad", expresó en su red social el 23 de noviembre de 2025.
Finalmente, hizo un llamado a fortalecer mecanismos multilaterales: "Ningún Estado de un país debe meterse en los asuntos de otro Estado. La multilateralidad debe pasar a la gobernanza de leyes globales, justicia global y regulación global en todo lo que pueda acabar la vida en el planeta".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS