
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
La suspensión de vuelos hacia Venezuela por parte de aerolíneas internacionales continuó ampliándose este domingo 23 de noviembre de 2025, luego de una advertencia emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre riesgos vinculados al incremento de actividad militar en ese país sudamericano. Turkish Airlines fue la más reciente en sumarse a la lista de compañías que han detenido sus operaciones hacia Caracas, según confirmaron fuentes del sector.
De acuerdo con Marisela de Loaiza, presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), suspendieron vuelos las aerolíneas TAP, Latam, Avianca, Iberia, Gol y Caribbean Airlines. Turkish Airlines, por su parte, anunció la cancelación de sus vuelos entre el 24 y el 28 de noviembre de 2025. Estas medidas fueron adoptadas tras el aviso de la FAA emitido el viernes 21 de noviembre del año corriente, en el cual se recomendó a los pilotos "ejercer precaución" al sobrevolar el territorio venezolano debido a "la creciente actividad militar" y "una situación de seguridad que se ha deteriorado".
El organismo estadounidense detalló que estas amenazas, no especificadas en el comunicado, podrían representar "un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes". Esto incluye fases de despegue, aterrizaje y vuelos estacionados en aeropuertos venezolanos. Ese mismo viernes 21 de noviembre de 2025, ALAV alertó sobre posibles afectaciones a vuelos comerciales internacionales "por actividades ajenas a la aviación civil" y pidió a los pasajeros consultar directamente con sus aerolíneas el estado de sus vuelos programados.
La situación ocurre en un contexto de tensiones regionales marcadas por un despliegue militar estadounidense desde septiembre en aguas del Caribe y del Pacífico. Según reportes oficiales, al menos 80 personas han fallecido en operativos contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, algunas de las cuales habrían salido de Venezuela.
En paralelo, el gobierno de Donald Trump designo el 22 de noviembre de 2025 al Cartel de los Soles como organización terrorista. En este sentido, la narrativa estadounidense sugiere que el cártel está presuntamente liderado por el presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios de alto rango.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS