Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @dmarcordoba
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó para la prensa en Tamaulipas que ya se realizan investigaciones sobre el secuestro de 31 migrantes entre Monterey y Matamoros. Las declaraciones del presidente apuntaron a que al momento se desconoce qué grupo delictivo realizó el delito y cuál fue el motivo. Ante este contexto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró trabajará con el Gobierno de México para rescatar a migrantes colombianos.
Por otra parte, Rosa Icela Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, brindó información relacionada, en la conferencia matutina del 3 de enero de 2024. Así, describió que entre los 31 migrantes se identifican personas de varias nacionalidades, como venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos. Cabe destacar, previamente, la prensa de Colombia informó que se confirmó el rapto de 4 colombianos entre los 31 migrantes secuestrados en Matamoros.
En relación con este hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró, mediante una publicación en X, las autoridades colombianas están trabajando en conjunto con México para rescatar a los 4 colombianos raptados.
En este secuestro múltiple en México hay 4 colombianos. La embajada colombiana en México coordina con el estado mexicano el rescate", aseguró Gustavo Petro.Sin embargo, Rodríguez Velázquez no mencionó la colaboración de la embajada de Colombia en la investigación. Entre las entidades participantes en la operación para encontrar a los 31 migrantes mencionó a la Fiscalía de Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad, la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
A su vez, los usuarios de X estallaron contra el mensaje del presidente Gustavo Petro. Los reclamos, principalmente, destacan la falta de labores en rescate en el país."¿Será que usted solamente trabaja cuando las cosas pasan fuera de Colombia?", cuestiona un usuario. De este modo, los colombianos muestran su descontento hacia las acciones del presidente sobre el rescate de personas secuestradas al interior de Colombia. Pues según los usuarios, está priorizando asuntos de política exterior y dejando de lado asuntos relacionados con los secuestros llevados a cabo por el ELN.