
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Gustavo Petro, presidente de Colombia, formalizó este domingo 17 de agosto la solicitud de extradición de Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien se encuentra en Nicaragua. La petición fue enviada a través de la Embajada de Colombia en Managua al Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Daniel Ortega, con una comunicación acompañada de cuatro documentos adjuntos.
En su cuenta de X, Petro publicó un pantallazo del correo remitido por Óscar Iván Muñoz Giraldo, actual encargado de negocios de la Embajada. En este mensaje se lee: "La Embajada de Colombia saluda muy atentamente al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua -Enlace/MINREX, con ocasión de hacer entrega de nota de solicitud de extradición". El mandatario enfatizó que esta prueba demuestra las gestiones de su gobierno para que el exfuncionario sea entregado a la justicia colombiana.
La comunicación diplomática reiteró que González "se encuentra residiendo en Nicaragua y es solicitado [por la] justicia colombiana para comparecer en proceso judicial como se explica en los documentos adjuntos". Además, solicitó al régimen nicaragüense dar trámite "en la brevedad del tiempo" al requerimiento de extradición.
El caso involucra a González en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), donde es señalado de ordenar sobornos por más de 4 mil millones de pesos a congresistas. Según revelaciones de Noticias RCN y W Radio, el exfuncionario permaneció cinco meses en la Embajada de Colombia en Managua, entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, cuando León Fredy Muñoz aún era embajador. Posteriormente se regularizó su residencia en Nicaragua.
González, fundador de la Alianza Verde y exintegrante del M-19, es investigado por la Fiscalía colombiana, que mantiene vigente una orden de captura en su contra. El pedido de extradición marca un nuevo episodio en las tensiones diplomáticas entre Bogotá y Managua.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS