Miércoles, 10 de diciembre de 2025

Petro insiste en cooperación contra el narcotráfico en medio de fricciones con EEUU

Reiteró el compromiso con la lucha antidrogas durante la Cumbre de Ameripol, pese a declaraciones recientes de Donald Trump

Bogotá, 10-12-2025   Martín Olivera

Crédito foto: Presidencia de Colombia

Las fricciones diplomáticas recientes no alteraron la postura oficial del gobierno colombiano en materia de seguridad. En la XV Cumbre de Ameripol, celebrada en Bogotá con la participación de representantes policiales de 30 países del continente, el presidente Gustavo Petro reafirmó que Colombia mantiene su cooperación con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y las economías ilícitas.

En su discurso, Petro afirmó: "Ecuador necesita del consejo de Colombia, esa es la realidad hoy por hoy. México necesita del consejo de Colombia y Estados Unidos necesita del consejo de Colombia. Por eso, a pesar de mi agarrón con Trump, yo no quito la cooperación, porque no es Trump, es la sociedad de los Estados Unidos, que tiene una necesidad".

Dicho mensaje se produce luego de declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que Colombia podría convertirse en blanco de operaciones militares por presunta producción de cocaína. "Colombia está fabricando cocaína, tienen fábricas enteras de cocaína y luego nos venden la cocaína", señaló. Luego añadió: "cualquiera que haga eso y lo venda en nuestro país está sujeto a ataque".

Frente a estas afirmaciones, el presidente Petro respondió en su cuenta oficial en la red X: "Venga señor Trump a Colombia. Lo invito para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EEUU". Luego agregó: "Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas".

En este contexto de tensión, también se registraron hechos de violencia interna asociados al narcotráfico. El 8 de diciembre, un atentado con motobomba en el municipio de Balboa, Cauca, dejó 13 personas heridas, entre ellas una menor de edad. El presidente calificó el acto como "TERRORISMO", y afirmó: "Y como sus autores se dedican es a cuidar al narcotráfico de cocaína, se llama, y aquí sí Trump tiene razón: narcoterrorismo".

Con base en años de confrontación al narcotráfico, Petro planteó a Ameripol la posibilidad de aportar su conocimiento en la materia. "Colombia está dispuesta a ayudar en lo que más pueda, de acuerdo a su sabiduría recogida de la experiencia en una materia específica. En otra nos toca aprender de otros. Pero si algo sabemos es de narcotráfico, de cocaína, y podemos enseñar en eso, gracias a nuestros propios fracasos como sociedad".

El mandatario abordó además el riesgo del fentanilo, al advertir que redes criminales podrían estar utilizando el país para el tránsito de precursores químicos. "Entonces los prohibimos aquí y estamos buscándolos. Porque a Colombia no le interesa que la juventud de Estados Unidos se muera, porque de pronto es nuestra juventud la que sigue en la lista de la muerte", afirmó.

Sobre el efecto letal de esta sustancia, agregó: "Un gramito así puede matar un barrio. Esa es un arma de destrucción masiva. ¿Cómo vamos a ser permisivos con una cosa de esas que es la muerte de humanidad, tenga otro color de piel, tenga otra lengua, otra cultura? Es humanidad".

En la parte final de su discurso, Petro propuso fortalecer la cooperación multilateral con un enfoque común: "Aquí se trata de proteger a la humanidad toda, porque si no nos ayudamos nos extinguimos. El ser humano solo está vivo en el planeta Tierra porque se ayudó".

Gustavo Petro  Donald Trump  Narcotráfico 

Contenido relacionado

La prohibición del vapeo avanza en México en pleno auge entre adolescentes
Peso mexicano resiste presiones externas pese a inminente decisión de la Fed
Integradores energéticos aceleran transición con modelos que combinan tecnología y crédito
Fenómeno incel: Legislatura de CDMX exige mayor asistencia psicológica en jóvenes

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad