
Foto: X @infopresidencia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió los recientes bombardeos autorizados por su Gobierno contra disidencias armadas, a pesar de que al menos 12 menores de edad fallecieron durante las operaciones. El mandatario aseguró que las acciones militares respetaron el derecho internacional humanitario (DIH) y responsabilizó a los grupos armados por el reclutamiento forzado de menores.
Durante una alocución pública realizada el 19 de noviembre de 2025 desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado afirmó: "No queremos que se nos compare o se nos asigne como si hubiéramos violado el derecho internacional humanitario, que ninguno de aquí lo ha hecho". Durante su intervención estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, y el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides.
Según datos oficiales, entre el 7 de agosto de 2022 —inicio del actual mandato— y la fecha del anuncio, se registraron 1.404 combates entre las Fuerzas Militares y grupos armados ilegales, de los cuales solo 13 incluyeron bombardeos. Petro explicó que estos operativos implican "el uso de una mayor potencia" y por ello requieren precaución. Afirmó además que las Fuerzas Militares han tenido "el cuidado suficiente para que no caiga población civil en los combates y eso se llama principio de distinción en el derecho internacional humanitario".
El Gobierno reportó que los menores fallecidos formaban parte del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las extintas FARC, y fueron reclutados e incorporados a las filas armadas de forma forzada. Petro indicó: "en esa fuerza van menores y no lo sabíamos exactamente. Se puede presumir la presencia de menores por la actividad que va contra el Estatuto de Roma y el derecho internacional humanitario".
Frente a esta situación, el presidente anunció que denunciará ante la Corte Penal Internacional a Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, actual líder del EMC. Según Petro, el reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra y ejercerá su facultad para llevar el caso ante instancias internacionales. "Yo lo voy a hacer porque tengo esa facultad de denuncia ante la Corte Penal Internacional, aun si la justicia colombiana, pues pudiera procesarlo, pero no ha podido", expresó.
El operativo se desarrolló en el departamento del Guaviare, una región de difícil acceso, y según las autoridades, los bombardeos se dirigieron contra campamentos ubicados en zonas selváticas, lejos de centros poblados. Petro precisó que no se trató de un ataque contra un caserío y las Fuerzas Militares actuaron sobre blancos armados en movimiento.
Por su parte, Iván Mordisco respondió mediante un video difundido en redes sociales, donde declaró: "Quisimos que el proceso electoral del 2026 tuviera los menores traumatismos posibles, pero ante la avanzada de sectores guerreristas, no tenemos otra opción más que asumir una posición en defensa de los territorios".
También se refirió a los menores fallecidos y afirmó: "A los amigos y familiares de los 15 niños asesinados y demás combatientes ordenados por Petro, enviamos nuestro abrazo solidario".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS