
Foto: Presidencia de Colombia
Una nueva jornada de movilización fue convocada en Colombia para el miércoles 7 de enero de 2026, luego de que el presidente Gustavo Petro llamara a llenar las plazas del país en respuesta a recientes declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump. Las marchas, según el anuncio oficial, tienen como objetivo rechazar cualquier forma de intervención extranjera y expresar un mensaje de defensa de la soberanía nacional.
La convocatoria se realizó a través de la red social X, donde Petro escribió: "El miércoles nos vemos en todas las plazas de Colombia, a las 4 pm. Ahora a defender la soberanía nacional". El mandatario también confirmó su presencia en la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde pronunciará un mensaje dirigido "al pueblo bogotano".
Estas tensiones entre ambos gobiernos se intensificaron tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en un operativo liderado por fuerzas estadounidenses en Caracas. Ambos fueron trasladados a Nueva York y presentados formalmente ante la justicia federal.
Durante una conferencia de prensa el 4 de enero, a bordo del avión presidencial Air Force One, Trump declaró: "Colombia también está muy enferma. Está gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo". Al ser consultado por una posible operación en Colombia, respondió: "a mí me suena bien eso".
La reacción del gobierno colombiano no tardó en llegar tras las declaraciones públicas desde Washington. Petro respondió desde su cuenta en X: "Juré no tocar una arma más desde el Pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero. No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aún pago con mi sueldo. Mis extractos bancarios han sido publicados, nadie pudo decir que he gastado más que mi sueldo".
En publicaciones anteriores, el presidente colombiano ya había cuestionado el operativo militar en Caracas. En uno de sus mensajes señaló: "EEUU es el primer país del mundo en bombardear una capital suramericana en toda la historia humana, ni Netanyahu lo hizo, ni Hitler ni Franco ni Salazar".
La relación entre ambos mandatarios estuvo marcada por intercambios tensos en todo 2025. En diciembre de ese año, Trump advirtió: "Colombia produce mucha droga, más le vale que se ponga las pilas o será el siguiente". Petro respondió con cifras oficiales sobre su política antidrogas, indicando que su gobierno incautó 2.700 toneladas de cocaína, con una proyección de 4.000 para agosto de 2026.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS