Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: Juan Diego Cano - Presidencia
En su discurso ante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, arremetió contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificándolo de "criminal" por el bombardeo sobre Gaza. Según Petro, Netanyahu es un representante de una "minoría global" que respalda la violencia contra el pueblo palestino.
Cuando muera Gaza, morirá la humanidad toda", advirtió el mandatario colombiano, trazando una conexión entre los conflictos armados, la crisis climática y las desigualdades económicas.Durante su intervención este martes 24 de agosto de 2024, Petro insistió en que la humanidad entera debe ser considerada el verdadero "pueblo de Dios". Asimismo, destacó la humanidad de los niños de Gaza, al afirmar que ellos también forman parte de esta colectividad. El presidente colombiano denunció la pasividad de ciertos gobiernos que aplauden lo que considera un "genocidio" y quienes no toman medidas para combatir la desigualdad social o la crisis climática.
Petro hizo hincapié en que la concentración de riqueza y poder en manos de "el 1 por ciento más rico de la humanidad" perpetúa tanto la crisis climática como los conflictos bélicos. Señaló que líderes como Netanyahu actúan en defensa de los intereses de esta élite, a la que consideró la principal beneficiaria de la economía del petróleo y el carbón. Según el presidente colombiano, estos sectores económicos son los que determinan las políticas globales, incluida la financiación de campañas políticas y el control de los medios de comunicación.
Además, Petro criticó el concepto de "libre mercado", al cual consideró una herramienta que maximiza la destrucción, permitiendo el lanzamiento de bombas sobre poblaciones vulnerables en Gaza, Líbano y Sudán, así como el bloqueo económico de países como Cuba y Venezuela.
El mandatario también hizo un llamado urgente a los pueblos del mundo, afirmando que "el tiempo se acabó". Según Petro, es el momento de que las sociedades tomen acción para proteger su supervivencia en el planeta, sugiriendo que la solución radica en la cooperación y en la construcción colectiva del saber, lo que definió como "la base de una nueva significación del socialismo".