Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En el contexto de la cumbre anual de Davos, Oxfam publicó su informe "Desigualdad S.A.", revelando datos sobre la concentración de la riqueza a nivel mundial. Según el estudio, la riqueza combinada de los cinco hombres más ricos del planeta experimentó un aumento vertiginoso, pasando de 405.000 millones de dólares a 869.000 millones desde 2020. Mientras, casi 5.000 millones de personas han visto disminuir su riqueza en el mismo periodo.
Asimismo, el norte global, que representa solo el 20% de la población mundial, es el epicentro de la desigualdad económica. A pesar de albergar una fracción mínima de la población, concentra aproximadamente el 70% de la riqueza privada global, con el 74% perteneciente a los multimillonarios. Entre los cinco milmillonarios más adinerados, según la lista de Forbes, se encuentran Bernard Arnault, Jeff Bezos, Warren Buffet, Larry Ellison (cofundador de Oracle) y Elon Musk.
El informe de Oxfam también destaca, siete de cada diez de las mayores empresas del mundo están lideradas por multimillonarios o tienen un accionista principal que ostenta esta posición. Las grandes corporaciones experimentaron un aumento del 89% en beneficios entre 2021 y 2022, y los datos más recientes pronostican que 2023 será un año récord en rentabilidad. Sin embargo, el 82% de estos beneficios van a parar a manos de los accionistas, la mayoría de los cuales se encuentran entre las personas más ricas.
Dichos hallazgos plantean preguntas sobre la equidad económica y el papel de las grandes empresas en la distribución de la riqueza. A medida que la élite empresarial y política se reúne en Davos, la creciente disparidad económica se presenta como un desafío urgente que requiere atención global.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS