Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @DatosAme24
A través de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a organizaciones de derechos humanos y partidos progresistas, prestar atención a los intentos de la Fiscalía General de la Nación de llevar a cabo un golpe estado "bajo manto institucional". Así, mediante diversas publicaciones en esta red social, Petro acusó al fiscal Francisco Barbosa de impulsar la ruptura institucional al iniciar una investigación en su contra.
La constitución prohíbe que la fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos ilegales en legales", destacó Petro.De esta forma, bajo este señalamiento, el presidente aseguró estar en espera de que las delegaciones internacionales de conciliación de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, atiendan su denuncia. El 4 de febrero de 2024, congresistas del Pacto Histórico viajaron a Washington, para amplificar las denuncias de Petro y buscar la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Por otra parte, el presidente Gustavo Petro se reunió con Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Augusto Tejeiro, vicepresidente de la Corte. Dicho encuentro tuvo el objetivo de promover el respeto entre instituciones y "salvaguardar la solidez de la democracia colombiana". Al respecto, Petro escribió, "Un gobierno progresista no atacará la justicia, pero sí la impunidad, el progresismo es justicia y poder popular, por eso la situación actual no debe dirigirse como una presión a las cortes".
En correspondencia con lo anterior, Petro hizo nuevamente un llamado a las fuerzas municipales y populares a organizar movilizaciones en favor de la justicia y la democracia. "Todo intento de golpe de violencia será respondido por la movilización popular en general", aseveró.
Desde su primera denuncia en X, al solicitar la atención de organizaciones internacionales, Petro manifestó su intención de solicitar la movilización del pueblo para poner fin al intento de la fiscalía de destituirlo "legalmente". "Así no se puede tumbar un presidente progresista, porque legalmente un sindicato aportó a un partido de izquierda, llegó el momento de la expresión popular".
De esta forma, el mandatario ha solicitado a la ciudadanía transmitir de manera masiva su mensaje en contra de la fiscalía. En vista de obtener visibilidad a nivel global y responder desde "la democracia y las calles" los intentos anticonstitucionales de la fiscalía de destituirlo.