Foto: Cancillería de Colombia
Diversos líderes mundiales se pronunciaron sobre el reciente intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. El incidente, ocurrido la tarde del 13 de julio de 2024 en Pensilvania. Esto generó una ola de condenas y llamados a la unidad en defensa de la democracia y el caso de Gustavo Petro fue notorio al no emitir comentarios el mismo día de los hechos.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue uno de los que reaccionó tardíamente al intento de asesinato del expresidente Trump. Para manifestarse, utilizó su cuenta en la red social X donde compartió el 14 de julio, el comunicado de la Cancillería. En su mensaje, el mandatario enfatizó que "se debe condenar todo ataque a la democracia", subrayando la importancia de proteger las instituciones democráticas frente a la violencia.
Colombia condena ataque contra Donald Trump en Pensilvania
El Gobierno de Colombia condenó enérgicamente el ataque sufrido por el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, durante un discurso en Butler, Pensilvania. La Cancillería colombiana emitió un comunicado de prensa la noche del sábado, horas después del violento incidente, en el cual Trump logró sobrevivir.
La Cancillería colombiana expresó que el atentado es un ataque directo a la democracia. "Como país que ha sufrido la violencia, reafirmamos que esta no tiene ningún espacio en el debate político y electoral. Este lamentable hecho fue un ataque a la democracia. Nos solidarizamos con los Estados Unidos en este difícil momento", señaló el comunicado.
Fue el propio Donald Trump quien agradeció las oraciones y expresó su gratitud a Dios, afirmando que fue Él es quien lo salvó del intento de asesinato. En un extenso mensaje, Trump declaró: "En este momento, es más importante que nunca que nos mantengamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane. Realmente amo a nuestro país y los amo a todos, y espero poder hablar con nuestra gran nación esta semana desde Wisconsin". Este llamado a la unidad y fortaleza nacional resuena en un contexto de creciente polarización política en Estados Unidos.
Javier Milei, presidente argentino y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se sumaron a las voces de condena. Ambos líderes expresaron de inmediato su solidaridad con Trump.
A pesar del incidente, Trump aseguró estar bien y agradeció el apoyo recibido. Su declaración destaca la alineación con la actitud apenas recibió el impacto de bala, su resiliencia y la unidad ante actos de violencia política. La reacción unánime de los líderes internacionales pone en relieve un rechazo claro a cualquier forma de ataque que busque desestabilizar las democracias.
Aunque tardía, las escuetas palabras de Gustavo Petro se suman a la comunidad internacional que condenaron el intento de asesinado del expresidente Donald Trump. Mientras los llamados a la unidad y la defensa de la democracia continúan manifestándose, los discursos de varios mandatarios con o sin alineación ideológica, rechazaron la violencia.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS