
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó una ofensiva militar con bombardeos en el departamento del Guaviare contra el frente armado liderado por alias Iván Mordisco, jefe de una de las principales disidencias de las extintas FARC. La instrucción fue anunciada el 11 de noviembre de 2025, mediante un mensaje en su cuenta oficial en la red social X.
"Ofensiva militar contra Iván Mordisco en el Guaviare, he ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares", escribió el mandatario. Esta declaración marcó el inicio de una operación militar de gran escala en una de las regiones más conflictivas del país.
La Secretaría de Defensa confirmó el inicio de las acciones en terreno y las calificó como una "contundente operación ofensiva" dirigida a "estructuras narcoterroristas del cartel de alias Mordisco". En su cuenta en redes sociales, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, declaró que las acciones comenzaron desde la madrugada del lunes 10 de noviembre en áreas selváticas del Guaviare y que la operación continúa en desarrollo.
"Desde la madrugada, nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional están ejecutando esta operación en las selvas del Guaviare. Operación en evolución", expresó el ministro, también a través de la red X.
Alias Iván Mordisco, identificado oficialmente como Néstor Gregorio Vera, lidera el denominado Estado Mayor Central (EMC), una estructura armada que se apartó del acuerdo de paz firmado en 2016. Esta disidencia tiene presencia en varios departamentos, entre ellos Meta, Caquetá, Putumayo y Guaviare, donde fue señalada por extorsiones, narcotráfico y reclutamiento de menores, según reportes oficiales.
La ofensiva ordenada se inscribe en el contexto de un mayor endurecimiento de la política de seguridad del Gobierno, luego de la suspensión del cese al fuego bilateral con varios grupos armados en zonas específicas del país. Hasta el momento, no se entregaron reportes oficiales sobre bajas, capturas o resultados materiales de la operación.
En meses anteriores, las autoridades informaron sobre acciones similares contra el EMC. En agosto de 2025, fue abatido alias Dumar, conocido también como Chito, cabecilla del bloque móvil Martín Villa. La operación, desarrollada en zona rural del municipio El Retorno, resultó en la muerte de aproximadamente 30 miembros de esa estructura armada, según información proporcionada por fuentes oficiales.
Las Fuerzas Militares reportaron en octubre, la neutralización de cuatro integrantes adicionales del EMC, vinculados al bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez. Paralelamente, el Ministerio de Defensa mantiene activa una recompensa de hasta $5.000 millones por información que permita la captura de alias Iván Mordisco.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS