Petro pide priorizar el crédito asociativo en el sector agrícola

 21-02-2025
Martín Olivera
   
Portada | Colombia
Foto: Gobierno Colombia

Foto: Gobierno Colombia

El presidente Gustavo Petro realizó un nuevo llamado al Banco Agrario y a los campesinos colombianos para fortalecer el crédito asociativo, priorizándolo sobre el microcrédito individual. Durante el evento "Juntos por la transformación del campo", destacó la importancia de la organización comunitaria para consolidar proyectos agroindustriales que beneficien a las regiones rurales y potencien sus oportunidades económicas.

Resaltó que en 2024 la agricultura fue el sector que más contribuyó al crecimiento económico del país, registrando un aumento real del 8,1 %. "Si crecimos 8,1 % el año pasado en diversos renglones agrícolas, es porque lo hicimos bien. Entonces hay que recoger esas políticas públicas que se usaron el año pasado y mantenerlas este año, para no retroceder", afirmó Petro.

En su intervención, el presidente explicó que el crédito asociativo permite el desarrollo de proyectos colectivos que trascienden las capacidades individuales. Como ejemplo, mencionó la creación de una planta pasteurizadora, una inversión estimada en 18 mil millones de pesos. "No es mucha plata para un Gobierno, pero sí para una persona sola. En determinada región la pasteurizadora puede tener sentido si los campesinos y campesinas lecheras se juntan y se vuelven propietarios de la refrigeradora", precisó.

Señaló que la agroindustrialización es clave para mejorar los ingresos de los pequeños productores y brindar estabilidad económica frente a factores climáticos o de mercado. "Para que el campesinado tenga mejores ingresos y permanentes, y no lo estafe ningún vividor aprovechándose de que hay lluvia o sequía, o de que se acabó la cosecha, etc. Para ese trabajo de agroindustrialización se necesita dinero, y ese dinero está en el banco, pero si el Banco Agrario está entregando microcréditos al campesinado, no está haciendo nada, aquí se habla es del crédito asociativo", afirmó.

El mandatario también planteó la posibilidad de que estos proyectos colectivos sirvan para diversificar cultivos y promover la exportación agroindustrial. "Yo veo que ha cogido fuerza nuestra idea de asociación productiva. Entonces, si hay regiones paperas, regiones cebolleras, regiones donde la hoja de coca se pueda reemplazar por cosas mucho más importantes como cacao, café, etc., podremos empezar a pensar en la exportación de estos productos", agregó.

Además, Petro insistió en que la organización campesina es esencial para enfrentar la competencia internacional derivada de tratados de libre comercio. "El campesino colombiano siempre ha resistido solo a las circunstancias, pero necesita de la asociatividad para defenderse de competencias internacionales como los tratados de libre comercio, por ejemplo, el suscrito con los Estados Unidos, que no protege la producción nacional", sostuvo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS