Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: X @petrogustavo
Gustavo Petro, presidente de Colombia, realizará su primer viaje internacional de 2024 a Guatemala. El mandatario informó que asistirá a la ceremonia de investidura de Bernardo Arévalo de León como presidente de Guatemala.
El colombiano recibió la invitación para ser uno de los jefes de estado que asista al evento programado para el 14 de enero. Tras la polémica electoral, donde la fiscalía guatemalteca intentó anular su elección, Petro fue uno de los que abogó por el ahora mandatario.
Además de Gustavo Petro, otros invitados son el Rey de España, Felipe VI, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro, de Chile, Gabriel Boric; de Paraguay, Santiago Peña.
La Fiscalía de Guatemala aseguró que, después de una investigación, se hallaron ciertas irregularidades en las actas de las últimas elecciones. En ese sentido, alertó que los resultados de los comicios debían de ser anulados.
Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, comentó que en caso de que el presidente electo y su vicepresidenta, no tomen posesión el 14 de enero, habría un rompimiento del orden constitucional. Según explicó, los resultados están validados y son inalterables y solamente podrían ser anulados si hay una sentencia de la Corte de Constitucionalidad.
Con las elecciones de agosto siendo oficializadas, Arévalo resultó vencedor, sin embargo, su partido, Movimiento Semilla, sigue siendo investigado. La Fiscalía ha realizado una investigación por presunto lavado de dinero.
Mientras la polémica en Guatemala estaba caliente, Petro expresó su rechazo ante la decisión de la Fiscalía de Guatemala de anular las elecciones presidenciales. Asimismo, señaló a la institución de encubrir al narcotráfico y corrupción que hay dentro de ella.
Estamos frente a un golpe de estado en Guatemala. La OEA debe actuar de inmediato", escribió en sus redes sociales.Incluso, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó el intento de anular las elecciones generales. Incluso, lo denominó como un intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala.