Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: X @CensoredMen
Luego del levantamiento militar que vivió Bolivia en la tarde del 26 de junio de 2024, muchos mandatarios y autoridades alzaron su voz para condenar las acciones del Ejército. Entre ellas, la primera figura en manifestarse fue el propio presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, quien denunció que se trató de un intento de golpe de Estado.
Otros mandatarios que se refirieron a lo ocurrido fueron el presidente mexicano López Obrador, el mandatario brasileño "Lula" da Silva, y la canciller argentina, Diana Mondino.
Por otro lado, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su "total rechazo al golpe militar en Bolivia". Pero, además, invitó a "todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática". Por otro lado, ofreció la embajada de Colombia en Bolivia como refugio a posibles perseguidos.
Además, aseguró que, en caso de un ascenso de las fuerzas armadas, se romperían las relaciones diplomáticas entre ambos países. "No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo", agregó.
En este sentido, Petro retuiteó una foto de Luís Arce frente al General Juan José Zúñiga, sugiriendo que "la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular".