Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Presidencia Colombia
Durante la tarde del miércoles 8 de enero, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se reunió en la Casa de Nariño con una delegación japonesa liderada por Matsuyama Masaji, enviado especial del primer ministro nipón, Shigeru Ishiba. Ambos abordaron varios temas, entre ellos la promoción de la transición energética nacional con inversión directa, financiación de proyectos y cooperación por parte de Japón.
La reunión tuvo la intención de relanzar la dinámica de las relaciones entre los dos países, confirmar el compromiso mutuo con la democracia y la libertad económica, así como fomentar el respeto por los derechos humanos. Por otro lado, el encuentro fue una oportunidad para ratificar el compromiso de Colombia con la feria exposición mundial de Osaka que tendrá lugar a partir de abril de 2025.
Masaji se encontraba acompañado por Horii Iwao, miembro especial de la Cámara de Consejeros de ese país; Takasugi Masahiro, embajador de Japón en Colombia, y Watanabe Shige, director general adjunto para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores nipón. Por su parte, Petro se encontraba junto a Luis Gilberto Murillo, ministro de Relaciones Exteriores, y Carmen Cecilia Caballero, presidenta de ProColombia.
Osaka se prepara para albergar la Expo Mundial 2025, un evento global que reunirá a millones de visitantes entre el 13 de abril y el 13 de octubre. Con el tema central "Diseñando la sociedad del futuro e imaginando nuestra vida de mañana", esta edición busca promover proyectos innovadores y fomentar nuevas redes humanas. Se espera la asistencia de 28 millones de personas, quienes tendrán la oportunidad de explorar avances tecnológicos y culturales, además de participar en debates sobre los desafíos globales contemporáneos.