Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: X @andrescamachom_
Un grupo de congresistas de oposición e independientes presentó una moción de censura contra el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, señalando "desaciertos e improvisaciones" en la gestión del sector energético. La solicitud fue radicada ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes, con el respaldo de 20 legisladores, en su mayoría pertenecientes a bancadas opositoras.
El representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, afirmó que el ministro debe responder políticamente por la crisis energética y el alza en las tarifas del gas en el país. "Radicamos la moción de censura basados en la crisis energética que tiene el país, pero sobre todo por la crisis que habrá este año en materia de gas", expresó. Además, aseguró que "se le advirtió al Gobierno que el hecho de no haber sacado más contratos de exploración y explotación de hidrocarburos iba a generar una crisis energética".
Villamizar también cuestionó la transparencia del Gobierno en el manejo del sector energético y señaló posibles contradicciones en las declaraciones del ministro. "El Gobierno ha venido mintiéndole a los colombianos, porque no es posible que el ministro salga a decir que hay especuladores y acaparadores del mercado del gas, cuando el 80% del gas que se extrae en el país depende de empresas estatales", aseguró el congresista.
En el documento de la moción de censura, los legisladores argumentan que "la falta de veracidad del ministro de Minas para justificar su falta de planeación, previsión y no escuchar las alertas ocasionó que haya un aumento en las tarifas de los colombianos". Además, consideran que "esta situación ha provocado que los sectores pierdan confianza en las decisiones y posiciones de la cabeza del sector al suministrar información imprecisa y contradictoria".
Los promotores de la moción destacan que las declaraciones del ministro durante un consejo de ministros, sugiriendo la existencia de una doble agenda en su cartera, evidencian una posible falta administrativa. Por ello, insisten en que Andrés Camacho debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo. "Le exigimos al ministro que venga al Congreso de la República, que se haga responsable. No fue capaz con las tarifas de energía y tampoco fue capaz con las tarifas de gas", subrayó Villamizar.
Dicha controversia creció tras la intervención de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, que solicitaron al ministro de Minas información detallada sobre la situación financiera del sector energético. Las entidades de control exigieron datos precisos sobre el pago de subsidios a las empresas distribuidoras de electricidad y el avance de proyectos de generación en la Región Caribe.
El requerimiento surge en medio de crecientes preocupaciones por las deudas acumuladas del Gobierno con las compañías del sector eléctrico. Según cifras de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), citadas por Portafolio, al cierre de enero de 2025 el saldo pendiente en giros alcanzaba los $7,4 billones, comprometiendo la estabilidad financiera del sistema eléctrico.