
Foto: Pexels
La empresa Vanti informó que, a partir de febrero, las facturas de gas natural tendrán un incremento de hasta el 36 %. La medida afectará a usuarios residenciales, comerciales e industriales regulados en varias ciudades del país.
El ajuste en la tarifa responde al aumento en el precio de la molécula de gas natural y al mayor costo del transporte derivado de cambios en las fuentes de suministro. Según Vanti, el incremento fue inevitable debido a un mayor costo del gas nacional a partir de 2025. Además la necesidad de importar gas para atender la demanda y el hecho de que haya nuevas fuentes de suministro en la Costa Caribe encarecieron el transporte hacia el interior del país.
Las distribuidoras comercializadoras de gas natural aseguraron que trabajaron durante meses para reducir el impacto de este ajuste en los usuarios. Sin embargo, el vencimiento de contratos de suministro en 2024 y la estructura del mercado llevaron a la empresa a aplicar este incremento en las tarifas.
El alza afectará a usuarios en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva y Yopal, entre otras. La variación en los costos impactará a diferentes distribuidoras, incluyendo Vanti y sus filiales Gas Natural Cundiboyacense, Gas Natural del Oriente y Gas Natural del Cesar.
"Se trata de una coyuntura especial y excepcional que impacta la mayor parte del interior del país, y cuyos efectos se han intentado mitigar de manera conjunta entre todos los agentes del sector", manifestó Vanti en un comunicado.
Asimismo, la empresa aseguró que "esta circunstancia no se extienda en el largo plazo, para lo cual necesitaremos continuar con un trabajo conjunto que permita obtener un marco regulatorio que viabilice la optimización de los precios tanto del gas nacional como del importado en el largo plazo, así como un esquema de remuneración de transporte que reconozca las nuevas circunstancias del mercado".
Pese al incremento, Vanti afirmó que el gas natural seguirá siendo el servicio público domiciliario más asequible y eficiente. "Vanti seguirá buscando fórmulas para reducir los costos en el corto y mediano plazo", señaló la compañía.
La empresa también destacó el papel del gas natural en el desarrollo del país. "Colombia necesita del gas natural para reducir la pobreza energética, cumplir sus metas en reducción de emisiones, cerrar brechas socioeconómicas, llevar bienestar, alcanzar el desarrollo sostenible, lograr el ascenso tecnológico del transporte, hacer la transición para la industria y tener una mejor calidad de aire, todo lo anterior al menor costo posible", agregaron.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS