Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las pequeñas y medianas empresas representan el 95.3% del tejido empresarial en Colombia. Sin embargo, solo 3 de cada 10 de estas son capaces de mantener sus operaciones tras 5 años de actividad. Tanto para las pequeñas como para las grandes empresas, la financiación y acceso a crédito empresarial representan un factor esencial para escalar sus operaciones de negocios.
Leonardo Ramos, gerente general de Clara Colombia, mencionó que la existencia de fuentes de financiación y el ágil acceso a estas representa una de las áreas de oportunidad con mayores condiciones estructurales. Así, la desinformación y la falta de educación financiera, son factores que han dificultado la adopción de soluciones de financiamiento que ayuden a las empresas a escalar sus operaciones. "En este desconocimiento, las empresas pierden la oportunidad de aprovechar varios de los beneficios de los productos de crédito", señala el directivo.
Teniendo en cuenta esto, Ramos describe algunos de los beneficios que los créditos en línea y productos de financiación pueden ofrecer a las empresas para impulsar su crecimiento sostenible. El uso de productos de crédito les da acceso a las empresas a descuentos de pago con proveedores. Al realizar las transacciones ante de la fecha pactada, las empresas pueden obtener descuentos de entre el 1 y 10%.
Además, algunas tarjetas de crédito corporativo brindan la posibilidad de realizar compras a una sola cuota. De modo que las empresas pueden acceder a un fondeo de hasta 40 días sin intereses, lo cual propicia una mayor flexibilidad en el flujo de efectivo.
Ramos, destaca, los productos financieros en línea brindan plataformas de gestión de gastos, que permiten a los empleados evitar demoras en la legalización de gasto y simplificar la gestión tributaria mientras se maximizan los gastos deducibles de impuestos. A su vez, las fintechs, proporcionan a las empresas niveles de seguridad de primer nivel. Con lo cual también pueden personalizarse montos, fechas de activación y ajuste de montos máximos de retiros en cajeros.
Dadas las alianzas de las fintechs con grandes actores del ecosistema financiero colombiano, estas brindan a las empresas acceso a puntos o bonificaciones en sus tarjetas. Con lo cual se maximizan los beneficios financieros sin alterar los ingresos de las compañías. Estos beneficios otorgados por las empresas financieras buscan crear un entorno corporativo competitivo, en donde las corporaciones puedan operar de manera más eficiente y escalar de manera rentable a otras economías regionales.