Bogotá,
Patricia Manero
Crédito foto: Ministerio de Justicia y del Derecho
La ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, junto con la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, presentaron ante el Senado de la República el Proyecto de Ley de Coordinación Interjurisdiccional. Este proyecto busca armonizar la Jurisdicción Especial Indígena (JEI) con el Sistema Judicial Nacional, marcando un hito histórico en la reglamentación del artículo 246 de la Constitución de Colombia, que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser juzgados por sus propias autoridades, de acuerdo con sus tradiciones y cultura.
El proyecto de ley no solo refuerza la autonomía de los 116 sistemas de justicia indígena en el país, sino que también establece mecanismos para garantizar la coordinación y colaboración con la justicia ordinaria. Además, incluye salvaguardas importantes para proteger los derechos de las mujeres dentro de las comunidades indígenas, asegurando que tanto la JEI como la Justicia Ordinaria cumplan con compromisos de debida diligencia.
La ministra Buitrago calificó la iniciativa como una "deuda histórica" que ofrece un marco claro para que los diferentes sistemas de justicia puedan coexistir y colaborar. Este avance fue el resultado de un trabajo participativo entre entidades judiciales y organizaciones indígenas, formalizado en junio de 2024 durante la Mesa Permanente de Concertación Indígena en Bogotá.