Presidente de la Corte Constitucional rechaza constituyente de Gustavo Petro

 05-07-2024
Axel Olivares
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Las pretensiones del presidente colombiano, Gustavo Petro de convocar a un proceso constituyente no estuvieron exentas de críticas. Entre quienes se opusieron a la iniciativa de Petro se encuentra el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, quien considera que es irónico llamar a realizar una nueva carta política cuando aún no se ha logrado desarrollar la Constitución de 1991.

El jefe de Estado colombiano hizo pública su intención de convocar a un proceso para reformar la Constitución. De hecho, Petro también afirmó cuáles serían los 9 puntos que serían el centro del denominado "Acuerdo Nacional".

Frente a esto, el presidente de la Corte Constitucional se manifestó al respecto durante la celebración del 33° aniversario de la Constitución, preguntando "¿cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que desarrollamos en 1991?". El magistrado además agregó que "la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal". Por el contrario, "es un documento rígido que precisa de muy meticulosos requisitos de variación y cambio".

La idea de una reforma constitucional fue retomada el 3 de julio de 2024, cuando el jefe del Ejecutivo designó a Juan Fernando Cristo como ministro del Interior. Al nuevo ministro se le encomendó la tarea de ir preparando el escenario para el "gran acuerdo" que se propone desde Casa de Nariño.

Cristo debe entablar diálogos con diferentes sectores para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. De lograr el acuerdo, el proceso para un "Acuerdo Nacional" se convocaría para el próximo gobierno.

Al día siguiente de la asunción del ministro, Gustavo Petro propuso los 9 puntos clave para el proyecto. Entre ellos: la garantía de acceso universal a la educación, salud y pensiones, un nuevo orden territorial, desarrollo económico y social en los territorios excluidos, una reforma agraria, de justicia y de política y el denominado "perdón social para una paz definitiva".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS