Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @petrogustavo
Tras comunicar que en la última semana de enero se han controlado más de 29 incendios, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó que, con base en pronósticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se prevén aumentos de temperatura en el Litoral Pacífico y la Amazonía. Por ello, el presidente de Colombia hizo un llamado a aplicar los protocolos en Naciones Unidas y otros países para atender la "emergencia planetaria".
"Vamos a activar el componente amazónico, es decir, de los países que tienen soberanía sobre el Amazonas para construir un Puesto de Mando Unificado a Nivel amazónico", explicó Petro. Con ello, el presidente adelantó que se reuniría con Luiz Inácio Lula Da Silva para abordar el tema de incendios forestales en el sur del continente.
El 29 de enero de 2024, la división de comunicación de la presidencia de Brasil confirmó que Gustavo Petro y Lula Da Silva entablaron una conversación telefónica para discutir la posibilidad de crear un centro regional de prevención de incendios. En el comunicado se describe que Petro sugirió crear el Puesto Regional de Prevención de Incendios. Sin embargo, Lula recordó que esta propuesta fue planteada en la reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa Suramericanos, llevada a cabo en noviembre de 2023.
Así, el presidente de Brasil propuso llevar a cabo un nuevo encuentro para emprender la creación de un Grupo de Trabajo en el ámbito de la Organización del Trato de Cooperación Amazónica. El cual buscará habilitar y unir los esfuerzos conjuntos para combatir los focos de incendio en el Amazonas.
Durante la conversación, Lula ofreció ayuda a Colombia en el combate contra los incendios forestales, provocados por el fenómeno El niño. Aunado a ello, el presidente brasileño confirmó su asistencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo invitado especial es Brasil.
Cabe recordar, Petro informó, en relación con la propagación de incendios, se tiene una capacidad nacional de 20 mil 800 personas para operaciones de control de incendios. De las cuales, se desplegaron menos de 4 mil en los incendios presentados desde noviembre de 2023.