Procuraduría evalúa contrato de pasaportes y alerta sobre pérdidas por carbón

 23-08-2024
Patricia Manero
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La Procuraduría General de la Nación anunció, continuará con las mesas de trabajo, en colaboración con la Cancillería, para abordar la situación relacionada con el contrato de elaboración de pasaportes en Colombia. Así lo informó la procuradora Margarita Cabello durante su visita a Barranquilla, donde también subrayó que las reuniones buscan encontrar una solución efectiva para garantizar la expedición de estos documentos.

Durante su declaración, Cabello señaló, las mesas de trabajo incluyen la participación de la Contraloría. Asimismo, se planea convocar a la empresa Thomas Greg & Sons para conocer su propuesta en torno a la ampliación del contrato.

De esas mesas de trabajo saldrán las decisiones a la solución a la problemática, pero no podemos todavía adelantarnos a opinar porque ahí miraremos con certeza cuál es la propuesta que trae Cancillería y el Gobierno", afirmó la procuradora.

Posibles pérdidas económicas por prohibición de exportaciones de carbón a Israel

En otro asunto relevante, la procuradora Cabello advirtió sobre las consecuencias económicas que acarrearía la prohibición de exportaciones de carbón a Israel. Señaló, el Estado podría perder aproximadamente 650.000 millones de pesos. Según la procuradora, la región Caribe, especialmente los departamentos de La Guajira y Cesar, se vería gravemente afectada por la medida, dado que perderían cerca de 100.000 millones de pesos anuales en regalías.

Cabello expresó su preocupación sobre el impacto de la decisión del Gobierno, la cual considera perjudicial para la economía del país. "Nosotros cuando se publicó el proyecto, emitimos unas observaciones y dijimos que el decreto era inconveniente porque está quitándole ingresos al país", agregó la procuradora.

La presidente de Cerrejón, Claudia Bejarano, también se pronunció al respecto, argumentando, la prohibición afectará más a Colombia que a Israel, ya que este último país podría encontrar otros proveedores. Según Bejarano, "el afectado con esta decisión no será Israel porque tendrá otros oferentes, sino Colombia".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS