Bogotá,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobierno nacional información sobre las medidas que se están implementando para coordinar acciones frente a las movilizaciones y protestas sociales generadas por el reciente aumento en el precio del diésel. Este incremento, anunciado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ha despertado inquietudes en sectores estratégicos del país, ante el riesgo de afectaciones en el abastecimiento de alimentos, la movilidad y la seguridad energética.
El Ministerio Público, a través de su delegada para la gestión y gobernanza territorial, Tatiana Oñate, consultó a las autoridades sobre las acciones interinstitucionales a nivel nacional y territorial para abordar estos posibles problemas. En particular, Oñate hizo un llamado a que las autoridades trabajen de manera "coordinada y armónica" para mitigar las consecuencias sociales que podrían derivarse de las protestas.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro hizo una alocución por fuera de su agenda y calificó el paro de transportistas como un lock-out empresarial.
Anteriormente, la Procuraduría expresó su preocupación por el impacto que las movilizaciones puedan tener en sectores críticos como la seguridad alimentaria, la movilidad de viajeros y la salud pública. Según la entidad, los bloqueos y manifestaciones en respuesta al alza del diésel podrían poner en riesgo no solo el tránsito normal en las carreteras, sino también el abastecimiento de bienes esenciales en distintas regiones del país.
En ese sentido, la Procuraduría solicitó a los ministros del Interior, Transporte, Agricultura y Minas y Energía que brinden información detallada sobre las medidas preventivas que están adoptando para enfrentar los efectos de estas movilizaciones. Estas carteras juegan un papel clave en la mitigación de impactos a nivel social, económico y de seguridad.
Oñate advirtió que la Procuraduría continuará vigilando de cerca la situación. Afirmó que si persisten los bloqueos y las afectaciones, la entidad convocará al Gobierno a nuevas mesas de trabajo para tender puentes de diálogo y buscar soluciones que resuelvan la crisis.