Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: YT Presidencia Cuba
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó públicamente su disposición a iniciar un diálogo con Estados Unidos, en medio de una crisis energética y económica que se profundiza en la isla tras la caída del suministro de petróleo desde Venezuela y la creciente presión por parte de Washington. Durante una alocución televisada la mañana del jueves 5 de febrero, el mandatario declaró que "Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos", reiterando que esta es una postura de "continuidad" iniciada por el régimen de Fidel Castro y mantenida por su hermano Raúl.
La declaración fue realizada en el primer mensaje televisado de Díaz-Canel tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero. En semanas previas, la postura del Gobierno cubano se había limitado a mensajes moderados a través de la red social X. "Hay muchas cosas en las que podemos trabajar juntos, sin prejuicios", afirmó el mandatario, quien habló desde un estrado acompañado por un retrato de Fidel Castro.
Díaz-Canel enfatizó que cualquier eventual acercamiento con Washington deberá basarse en condiciones de respeto mutuo. "Sin presiones, sin precondicionamiento, en una posición de iguales, de respeto a nuestra soberanía, independencia y autodeterminación", dijo, y agregó que la meta sería "construir una relación entre vecinos, civilizada, que le pueda aportar un beneficio mutuo a nuestros pueblos".
"De cuántas cosas privamos a ambos pueblos por esa política decadente, por esa política prepotente, por esa política criminal de bloqueo", afirmó durante su discurso.Las declaraciones surgen tras recientes afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró el 27 de enero que Cuba "está a punto de caer" debido al corte del suministro venezolano de petróleo, y a nuevas medidas como la imposición de aranceles a países que comercien con la isla en materia energética. Según datos de la consultora Kpler, citados por Financial Times, Cuba cuenta con reservas de petróleo para solo 15 o 20 días más. Durante enero de 2026, solo recibió un cargamento de 84.900 barriles desde México, frente al promedio de 37.000 barriles diarios en 2025.
La crisis energética ha generado largas colas para adquirir combustible, un incremento en los precios en el mercado negro, y apagones que superan las 20 horas diarias en algunos sectores del país. En este contexto, Díaz-Canel sostuvo que el enfoque de Estados Unidos está jugando al "colapso" de la capacidad de Cuba, y así poder alimentar la idea de que la isla es un "Estado fallido".
Aunque Trump aseguró que ya hay conversaciones en curso con La Habana, las autoridades cubanas lo han desmentido. "Ese diálogo no se ha empezado", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, en entrevista con la agencia EFE. Díaz-Canel evitó referirse directamente a esas afirmaciones durante su comparecencia.
El mandatario también respondió a preguntas relacionadas con la relación entre Cuba y Venezuela, en momentos en que se ha comenzado a repatriar a algunos profesionales de la salud. Indicó que la colaboración con ese país "se mantendrá en la medida que se pueda, bajo estas restricciones". Y puntualizó: "No imponemos colaboración, la compartimos cuando gobiernos o naciones nos lo piden".
Finalmente, Díaz-Canel volvió a hacer uso del concepto de "resistencia creativa" frente a las adversidades actuales que atraviesan los cubanos. "No soy idealista, sé que vamos a vivir tiempos difíciles, pero lo vamos a superar entre todos, con resistencia creativa", expresó.