Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: SS @@CorteSupremaJ
El jueves 8 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia llevó a cabo dos rondas de votaciones para seleccionar quién será el nuevo fiscal de Colombia. Sin embargo, Gerson Chaverra, presidente de la Corte, explicó que en ninguno de los procesos alguno de los candidatos obtuvo los 16 votos requeridos para ser designado fiscal. Tras este hecho, una serie de manifestantes, supuestamente afines a Gustavo Petro, asediaron el Palacio de Justicia, evitando que los magistrados salieran del recinto.
A su vez, Gerson Chaverra emitió un mensaje sobre el asedio llevado a cabo por supuestos simpatizantes de Petro en el Palacio de Justicia. "La Suprema Corte rechaza enfáticamente el asedio acontecido en el Palacio de Justicia". Así, agregó, esto puso en riesgo la libertad de locomoción y seguridad de magistrados, atento contra la independencia de la entidad. Por ello, el funcionario solicitó a Petro garantías para que el organismo pueda llevar a cabo sus labores, libre de presiones, hostigamientos y amenazas.
Por su parte, al cierre del día, Gustavo Petro, emitió un mensaje a través de X respecto a las diversas manifestaciones acontecidas en el país, cuyo objetivo era solicitar celeridad a la Suprema Corte para designar un nuevo fiscal. Cabe resaltar, el presidente Petro llamó a la población y organizaciones políticas no gubernamentales a la movilización. Esto ante los supuestos intentos de un "golpe de estado" por parte de la Fiscalía General de Justicia.
Según lo reportado por el mandatario, el Consejo de Seguridad convocado ante la movilización a nivel nacional, registró 71 movilizaciones. Dentro de las cuales, 69 fueron pacíficas y dos presentaron "breves momentos" de gases en las manifestaciones llevadas a cabo en Medellín y Bogotá.
Ante este panorama, Petro expresó "la presidencia recuerda a quienes quieran manifestarse en ejercicio de sus derechos constitucionales, no afectar de ninguna manera las instituciones". A su vez, aseguro, el Gobierno Nacional garantiza la independencia de poderes en el país y la libertad de sus decisiones. Con ello, el presidente mantuvo su postura al considerar la Suprema Corte de Justicia está interfiriendo con el estado de derecho en el país.
Respecto a esto, el expresidente, César Gaviria arremetió contra Petro en una entrevista para medios locales, tras los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia. Pues considera el llamado a la movilización y otras medidas como una incursión en la ilegalidad e inconstitucionalidad. "Nos está sacando del estado de derecho, está incurriendo en actos criminales", señaló. En su mensaje, el presidente del Partido Liberal, hizo un llamado a la población, instituciones y organizaciones a defender la democracia. Aunado a ello, alegó, "el presidente muestra una conducta dictatorial que raya en lo criminal, no se está comportando como una persona cuerda".
De esta forma, Petro contestó, "no es inconstitucional presentar una terna de mujeres decentes a ser fiscal general de la nación". Con esto, insinuó que la Suprema Corte de Justicia está atentando contra la democracia al detener el designio del nuevo fiscal. "Lo inconstitucional es entregar las instituciones al estado de la mafia", aseveró.