Foto: Unsplash
Durante el Congreso Nacional de Municipios 2024, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que el programa Colombia Mayor recibirá un aumento y será entregado a más de 500 mil personas mayores de 80 años. "Todo anciano y anciana mayor de 80 años sin pensión, va a recibir una pensión del Gobierno Colombiano, vamos a comenzar este programa aun sin la ley para mayores de 80 años", mencionó el mandatario colombiano.
El presidente explicó, el apoyo económico de Colombia Mayor se incrementará de 80 mil a 225 mil pesos. Si bien, expreso su intención de otorgar este aumento a personas mayores de 75 y posteriormente de 72 años, indicó que los recursos no son suficientes. Así, el presidente aseguró ante los mandatarios locales que la aprobación de la Reforma Pensional permitirá profundizar en el programa Colombia Mayor, con lo cual se podría extender el bono a personas de 78 y 79 años.
La propuesta, que no está incluida en la ley, utilizará recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales. Petro presionó al mencionar, "la propuesta es hacerlo con FONPET, si no ponemos de acuerdo, porque estos recursos son de ustedes, guardados en un arca del Gobierno nacional por virtud de las leyes". A su vez, el presidente enfatizó el objetivo es concretar el desarrollo de una renta ciudadana focalizada en la gente que no puede o no debe trabajar y no "dar limosnas".
Dicho incrementó en el programa Colombia Mayor será otorgado a los adultos mayores de 80 años, a partir del ciclo cinco de este año a cargo del operador SuperGiros. Si bien, no se ha brindado información reciente sobre nuevos períodos de vinculación al programa, el presidente dio a entender que el aumento lo recibirán todas aquellas personas mayores de 80 inscritas a Colombia Mayor.
Cabe recordar que Prosperidad Social establece, son elegibles a este programa las personas colombianas que tengan mínimo 54 años (mujeres) y 59 (hombres). A su vez, para solicitar este programa deben carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.
Sobre el aumento es importante aclarar, este solo será otorgado a personas mayores de 80 años,, tomando en cuenta los criterios de priorización. Los cuales evalúan el puntaje del SISBÉN o listado censal, minusvalía o discapacidad, personas a cargo del aspirante y si el adulto mayor vive solo y no depende económicamente de ninguna persona. Además, se toma en cuenta si los beneficiarios perdieron el subsidio al aporte en pensión por traslado a otro municipio u otras causas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS