Reacciona exfiscal Barbosa a comentario de Petro sobre periodistas "muñecas de la mafia"

 02-09-2024
Noelia Acuña
   
Portada | Colombia
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

El reciente comentario del presidente Gustavo Petro durante la posesión de Iris Marín Ortiz como defensora del Pueblo generó una ola de reacciones negativas. En su discurso, Petro se refirió a las mujeres periodistas como "muñecas de la mafia", una declaración ampliamente criticada por diversos sectores. El exfiscal Francisco Barbosa, quien tuvo varios enfrentamientos con el mandatario en el pasado, expresó un contundente rechazo a las palabras de Petro.

"Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta" señaló Gustavo Petro, durante la posesión de la nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín, que se efectuó en el Chocó. Ante estas declaraciones, Barbosa condenó el ataque del presidente, calificándolo de "vergonzoso" y de "discriminación violenta" hacia el trabajo de las periodistas en Colombia.

En un video publicado en sus redes sociales, el exfiscal subrayó el rol fundamental que desempeñan las mujeres en diferentes áreas de la sociedad. "Es un mensaje de odio contra todas las mujeres del país que cumplen fervorosamente la tarea de trabajar día a día para que Colombia sea mejor", indicó Barbosa.

Por otro lado, Barbosa destacó, como exfiscal general de la nación, consejero presidencial y profesor universitario, fue testigo del impacto positivo y esencial de las mujeres, tanto en general como en el ámbito del periodismo. De la misma manera, la defensora del pueblo, Iris Marín, evitó hacer referencia directa a las palabras del presidente, pero abordó la polémica de manera reflexiva. En una declaración, Marín insistió en que no hay lugar para estigmatizaciones o agravios hacia las periodistas.

"No somos muñecas ni instrumentos de nadie. Debatamos las diferencias, no violentemos a las mujeres", sostuvo Marín, destacando la necesidad de un trato respetuoso y equitativo. Por otra parte, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) también se pronunció en contra de las declaraciones de Petro. En un comunicado, el CPB solicitó al presidente que se retracte de inmediato. El documento sostiene que las palabras del mandatario no solo humillan a las periodistas, sino también vulneran la libertad de prensa en el país.

También, "El CPB rechaza con vehemencia los calificativos expresados por el presidente Gustavo Petro contra las periodistas de Colombia", señaló el comunicado. Además, el CPB hizo un llamado a la rectificación, argumentando que tales comentarios atacan los derechos de libertad de prensa y expresión. Recientemente, los dichos del presidente Gustavo Petro también fueron rechazados por la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios), quienes indicaron que el discurso "hostil y beligerante" busca minar la confianza de la ciudadanía con los medios y periodistas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS