Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Uno de los temas más presentes durante la edición 58° de la Convención Bancaria fue la reactivación económica. NotiPress tuvo acceso a las declaraciones de los panelistas, quienes mencionaron la necesidad de que haya mayor claridad en los objetivos fiscales del Gobierno colombiano en medio de la desaceleración económica que vive el país.
El evento realizado en Cartagena y organizado por Asobancaria Colombia reunió a más de 2.0000 representantes del sector empresarial y a varias figuras de la política como a los exministros de Hacienda de Colombia; a la presidenta del Citi, Elizabeth Rey; y al exministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco.
A pesar de una leve caída de la inflación, los analistas observan que la economía se está desacelerando. Frente a esto, todos coinciden en que el Gobierno debe ofrecer claridad fiscal para que la economía salga de la incertidumbre. Debido a esto, el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el año 2024 será un año bisagra para Colombia, producto de la presentación del Gobierno del marco fiscal de mediano plazo.
Por su parte, el exministro Mauricio Cárdenas coincidió con Carrasquilla y agregó que este año podría cambiar la tendencia fiscal y además podría haber cambios institucionales, en medio de los llamados a una constituyente, los cuales, se hicieron desde el Gobierno Nacional.
El exministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, señaló también la necesidad de una mayor responsabilidad fiscal en un momento de fragilidad económica en el país.. "Hay dos tipos de países: los que son fiscalmente ordenados y los que son un despelote. Colombia no ha sido tan ordenado, pero ha sido razonablemente ordenado, veo como un riesgo tremendo que Colombia pase de lado a ser un país que carece de disciplina fiscal", afirmó Velasco.
Respecto a esto, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que si bien se percibe una reactivación en la economía, lo cual pueden verse en los últimos datos de exportaciones, el Gobierno debe llevar a cabo un plan de reactivación, en donde el factor político fue una de las razones señaladas. Ocampo indicó: "curiosamente hay un cierto divorcio entre los temas políticos y económicos, en el sentido en que la polarización política es un tema severo que estamos viviendo".
De esta forma, el exministro Mauricio Cárdenas aseveró, se debe sostener la economía: "olvidémonos que el Gobierno va a llamar a un acuerdo nacional, pero el sector privado sí lo puede hacer, un acuerdo para sostener esta economía, para no quedar para siempre capturados por esta narrativa del Gobierno que no deja ver".
Ahora bien, en un sentido contrario, el presidente de la Asobancaria afirmó, "no hay crisis financiera ni se está cerca a una crisis". Además, mencionó, el país cuenta "con esquemas de supervisión agobiantes muchas veces, pero necesarios y efectivos, a lo cual se une también el cumplimiento de los estándares internacionales de regulación"
Sobre esto, la presidenta del Citi, Elizabeth Rey, afirmó, se espera un 2024 de desaceleración económica y que Colombia debe preguntarse cómo recuperar la tasa de crecimiento y volver a los niveles de inversión del pasado. Además, aseguró, son fundamentales las medidas de reactivación económica y señales claras que garanticen seguridad frente a la convergencia fiscal.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS