Bogotá,
Martín Olivera
Crédito foto: x @ColombianEmbUK
El rey Carlos III recibió este 3 de febrero a Laura Sarabia en el palacio de St. James, donde la diplomática presentó oficialmente sus credenciales como embajadora de Colombia en el Reino Unido. Este acto protocolario coincidió con una jornada diplomática clave, ya que en Estados Unidos se prevé una reunión entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca.
Durante el encuentro, Sarabia entregó al monarca varios obsequios representativos de la cultura nacional. "Le llevamos unas artesanías colombianas del Pacífico, sobre todo. Le llevamos un sombrero wayuu que fue hecho en La Guajira y, sobre todo, un libro que recoge toda la biodiversidad de nuestro país", declaró.
La embajadora señaló que el rey se mostró satisfecho con su visita y expresó interés en volver a Colombia. "Quedó muy contento y recuerda nuestro país, recuerda Cartagena, recuerda su visita a Chiribiquete y está muy animado a poder visitar nuestro país en una próxima ocasión".
Sarabia también resaltó la relevancia de la conversación sostenida en Londres. "Fue un honor para mí poder hablar de nuestro país, de los retos que tenemos como región y en el mundo entero", afirmó tras salir del evento.
La entrega de credenciales oficializa su papel como embajadora, tras haber renunciado al Ministerio de Relaciones Exteriores en julio de 2025. En ese momento, presentó una carta al presidente Petro, donde manifestó su desacuerdo con recientes decisiones del Ejecutivo. "En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar" había dicho en ese entonces.
Pese a su distanciamiento político, la diplomática asumió funciones en Londres antes de completar el proceso formal. Actualmente enfrenta un proceso judicial en Colombia por presuntas irregularidades en su nombramiento. Una demanda señala falta de certificación en idioma inglés, ausencia de título de posgrado y experiencia diplomática insuficiente. Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la solicitud de suspensión cautelar, permitiéndole continuar en el cargo mientras avanza el proceso.
La jornada también estuvo marcada por la expectativa internacional ante el encuentro Petro–Trump, previsto para la misma fecha en Washington. Desde sus redes, Sarabia respaldó la gestión presidencial. "Colombia habla con el corazón y con dignidad. Hoy el presidente Petro representa la esperanza de millones que creemos en el diálogo, la soberanía y la paz".
También expresó el interés del gobierno colombiano en fortalecer los vínculos con Estados Unidos. "Seguimos construyendo una relación con Estados Unidos basada en la cooperación y el entendimiento entre los pueblos".