Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
A través de un comunicado, la Cancillería de Colombia informó que los diplomáticos de la embajada de Argentina en el país serán expulsados, lo cual marca el cierre de las relaciones diplomáticas entre ambos países. La entidad explica, esta decisión fue tomada por el Gobierno de Colombia, dado el deterioro de la confianza entre ambos países, provocado por los comentarios denigrantes del presidente Javier Milei en contra del mandatario Gustavo Petro.
La Cancillería repudia las declaraciones hechas por Milei en una entrevista, en las que se expresa de forma denigrante contra Gustavo Petro, no es la primera vez que Milei ofende al mandatario, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina", afirmó la Cancilleria.Bajo este argumento, la Cancillería informa sobre la decisión de expulsar a los diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. Cuyo alcance, señalan, será comunicado a la embajada de Argentina mediante canales institucionales y diplomáticos. Cabe mencionar, la cancillería hace referencia al comentario hecho recientemente por Milei, en una entrevista para la CNN. En donde mencionó, "la carnicería que es Venezuela es inaudito y hay otros casos en camino, como Colombia con el señor Petro, mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino, terrorista, comunista".
Aunque el proceder del Gobierno Colombiano aparenta diplomacia, figuras políticas, como el expresidente Iván Duque, afirman, no se respetaron los protocolos que rigen las relaciones internacionales. En entrevista para La FM, Duque mencionó, "las relaciones internacionales no se pueden manejar ni con las vísceras, ni con rabias, pataletas o lenguaje altisonante".
De este modo, el exmandatario argumenta, las autoridades colombianas deben desescalar la situación a través de canales diplomáticos oportunos y bajo protocolo acorde a la política internacional. Por otra parte, Duque conceptualiza la situación como paradójica, pues a su juicio la administración de Petro también ha utilizado epítetos, señalamientos y lenguaje altisonante contra mandatarios y naciones. "Cuando son ellos los que sufren estos, salen a hacer una ruptura abrupta de las relaciones internacionales", añade.
Figuras argentinas, como Santiago Cafiero concuerdan con las declaraciones de Duque, al destacar, "las relaciones no deben ser ideológicas, deben basarse en posibilidades reales de desarrollo". El politólogo califica los agravios y ofensas de Milei como "infantiles" y amenazantes para un intercambio comercial altamente fructífero. Pues, la relación entre ambos países genera un intercambio monetario por cerca de 2 mil millones de dólares. Por lo cual Cafiero indica, debe buscarse una solución basada en la cooperación y beneficio económico y no en la descalificación personalizada.
Por su parte, el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, rechazó las declaraciones de Milei y respaldo la postura de la Cancillería. Al apreciar, Milei se dirigió hacia Petro de manera despectiva y descalificadora, siendo que fue elegido de manera democrática.
Milei no aludió el tema de la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia, pero se pronunció respecto a la opinión de la prensa. "El multimedio operador se pasó por alto las agresiones que he recibido de modo recurrente por parte de los personajes en cuestión". Así, el presidente resaltó la incongruencia en torno al hecho de defender a Petro cuando él lo critica, incluso respaldando su proceder al romper relaciones, pero no arremeter contra el presidente colombiano cuando es él quien perpetúa los ataques.