Bogotá,
Axel Olivares
Crédito foto: Cortesía
El sector agropecuario en Colombia cerró 2024 con un crecimiento del 8%, consolidándose como un gran salto para el desarrollo del campo, según informó la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino. De acuerdo con la funcionaria, este avance se logró gracias a las políticas implementadas por el presidente Gustavo Petro, enfocadas en la Reforma Agraria y el fortalecimiento del desarrollo rural.
Durante el año, el sector experimentó dos trimestres consecutivos de crecimiento superior al 10%. Según la ministra Carvajalino, esto se debe al aumento en las áreas sembradas, mayores volúmenes de producción y la apertura de nuevos mercados internacionales para productos como café, cacao y cítricos. "Cerramos el año 2024 con un crecimiento del sector agropecuario de más de 8%. Durante dos trimestres crecimos excepcionalmente por encima del 10%", afirmó la funcionaria.
Según el Gobierno, la diversificación del mercado fue una de las estrategias más relevantes. La exportación de productos agropecuarios a nuevos destinos contribuyó significativamente al fortalecimiento económico del sector y del país en general.
Otro logro clave fue el aumento del abastecimiento en las centrales de comercialización de productos agropecuarios, que creció un 7% en 2024. Este avance permitió reducir la inseguridad alimentaria en Colombia en un 2%.
"En 2024 logramos el año con mayor abastecimiento en nuestras centrales de comercialización de productos agropecuarios. Crecimos más del 7% en este rubro, mejorando las condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en Colombia", subrayó Carvajalino.
Con respecto a la Reforma Agraria, el Gobierno nacional constituyó 434 Comités Municipales de Reforma Agraria y más de 13 Comités Departamentales. Estos espacios fueron destinados a fortalecer el diálogo entre el campesinado y el Estado, promoviendo la participación y la concertación en temas relacionados con la redistribución de tierras y el desarrollo rural.
De cara a 2025, el Gobierno busca consolidar estos avances mediante la implementación de la jurisdicción agraria, un mecanismo que permitirá la resolución de conflictos de tierras. "Esperamos que en 2025 podamos contar con los primeros jueces y magistrados agrarios. Esto será un paso crucial para construir un gran Acuerdo Nacional por la justicia agraria", añadió la ministra.
Por último, la ministra aseguró que el 2025 será declarado como el año de la agricultura campesina, étnica, familiar y comunitaria. Esto se debe a que el 21 y 22 de febrero se llevará a cabo el Gran Acuerdo por la Reforma Agraria en Chicoral, Tolima. Este evento buscará definir estrategias para una redistribución equitativa de la tierra y promover el desarrollo rural competitivo.