Foto: Congreso de Comerciantes Fenalco
Durante su discurso en el Congreso de Comerciantes de la agremiación en Barranquilla, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, aseguró que la economía del país está pasando por su peor momento desde la pandemia de Covid-19. El dirigente gremial indicó que los efectos de la coyuntura económica ya se pueden ver en el incremento de la incertidumbre y el desempleo.
Cabal afirmó que en los dos años recientes del Gobierno de Gustavo Petro la desaceleración económica impactó fuertemente en las empresas colombianas. "Es bueno sustentar por qué venimos en un proceso de desaceleración económica en estos 2 años, recordemos que después de la pandemia en el 2021, el crecimiento fue del 10,8 % y en el 2022 del 7,3 %. En el 2023, año y medio después de iniciar este Gobierno, caímos a un estancamiento de casi no crecer, apenas el 0,6 %. Este año el ritmo sigue siendo lento, con un 0,7 % en el primer trimestre y un 2,1 en el segundo", afirmó el presidente de Fenalco.
Además, sostuvo que no se puede hablar aun de reactivación ya que el comercio se encuentra todavía en balance negativo como también lo hace la pronunciada caída de las inversiones. Cabal señaló que la inversión, medida a través del Indicador de Formación Bruta de Capital, cerró en 2023 con una caída de 9,2%, lo cual condujo a que la tasa de inversión en el PIB alcanzara apenas el 17,7%, la más baja de los 18 años recientes.
En este sentido, el dirigente gremial resaltó que, en el 2024, la inversión continuó cayendo lo cual se ve reflejado en el primer semestre de 2024 que registró un decrecimiento del -4,2%. "Esta tendencia tan negativa en el comportamiento de la inversión, lo que señala es la profundización de la desconfianza del empresariado en un gobierno que cada día que amanece da más señales de no tener, ni querer un rumbo positivo para el país", dijo Cabal.
La incertidumbre política tiene efectos también en los índices de inversión extranjera. En 2024, Cabal afirmó que el financiamiento extranjero cayó a su nivel más bajo desde la pandemia registrando un -28,6% anual en el primer semestre. Una de las causas señaladas por el presidente de Fenalco es el incremento de las tasas de interés del Banco de la República para combatir la inflación.
Como consecuencia de la desaceleración, advierte que se está comenzando a evidenciar consecuencias negativas en el comportamiento del mercado laboral. Esto se refleja, por ejemplo, en el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el cual sugiere que la economía no solo no está generando nuevos empleos, sino que además, está destruyendo los existentes.
"Al descomponer por sectores, vemos una pérdida de 118.000 empleos en la construcción, mientras que en el cluster del comercio, conformado por los subsectores de comercio y reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento, la pérdida de puestos de trabajo alcanzó los 198.000. Mientras tanto, sobresale como sector que incrementa la creación de puestos de trabajo, el sector público en 164.000, es decir, empleos improductivos por cuenta del derroche de mayor burocracia del Estado", recalcó Cabal.
Para concluir, el líder de Fenalco apuntó contra la reforma laboral y tributaria asegurando que, de ser aprobadas, serán el "puntillazo final" para la economía. En el mismo sentido, Cabal llamó a los congresistas a rechazar las iniciativas en nombre del destino de miles de empresas y trabajadores colombianos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS