Viernes, 05 de diciembre de 2025

Señalan al cabecilla de la disidencia FARC por el atentado contra Uribe Turbay

Autoridades investigan vínculos entre la Segunda Marquetalia y el ataque en Bogotá

Bogotá, 07-08-2025   Martín Olivera

Crédito foto: X @CeDemocratico

Las autoridades colombianas identificaron a Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, como presunto autor intelectual del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. El ataque ocurrió el 7 de junio de 2025 durante un acto político en Bogotá y mantiene al político hospitalizado en estado crítico desde entonces.

El director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana, informó en rueda de prensa que "todo apunta a que muy seguramente la Segunda Marquetelia forma parte de este entramado en términos de los determinadores (del atentado) pero eso está en investigación". Las declaraciones se dieron el miércoles 6 de agosto, en medio de una investigación que involucra a miembros de la disidencia de las FARC.

Según reportó el medio local Semana, Márquez, quien fue condenado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato de un subteniente del Ejército Nacional, habría dado la instrucción a alias el Zarco Aldinever, integrante del ala militar de la Segunda Marquetalia, para ejecutar el atentado contra Uribe Turbay. Ambos líderes estarían muertos, aunque las autoridades aún no confirmaron oficialmente esta información.

El medio también señaló que "una de las pistas que llevan a las autoridades a la Segunda Marquetalia es la captura de alias Gabriela, en la región del Caquetá. Gabriela fue la joven mujer que, presuntamente, le entregó el arma de fuego a alias Tianz para que atentara contra Miguel Uribe Turbay". Estas pistas forman parte de las diligencias judiciales en curso.

Uribe Turbay, de 39 años, es senador y figura relevante de la oposición. Durante el mitin del 7 de junio en un barrio popular de Bogotá, fue baleado por un menor de edad de 15 años, actualmente detenido. Desde entonces permanece en cuidados intensivos y conectado a un respirador artificial, sin cambios significativos en su estado de salud.

Las autoridades detuvieron a seis personas relacionadas con el ataque, incluyendo al presunto autor material. El 4 de julio, la policía capturó a Elder José Arteaga Hernández, alias "El Costeño", señalado como el operador logístico del atentado y considerado una pieza clave para esclarecer los nexos con la cúpula de la Segunda Marquetalia.

Esta disidencia armada, conformada por antiguos miembros de las FARC que retomaron las armas tras el acuerdo de paz de 2016, cuenta con más de 2.000 combatientes, de acuerdo con reportes de inteligencia militar. Tiene presencia en distintas regiones del país y fue señalada por participar en actividades de narcotráfico y control territorial.

La investigadora Laura Bonilla, de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), indicó a Blu radio, que la Segunda Marquetalia podría tener motivos para organizar un atentado de este tipo. Afirmó que la agrupación buscaría "consolidar control territorial", colocar "a este gobierno o el próximo contra las cuerdas" y "parecer más grandes de lo que son".

Atentado  Miguel Uribe Turbay  Colombia 

Contenido relacionado

Sheinbaum convoca una marcha el 6 de diciembre en el Zócalo para reafirmar su gobierno
Cuánto leen los mexicanos al año, según el INEGI
Tiendas de materiales enseñan a construir con cursos gratuitos en diciembre
Fuego y accidente arrasan bienes de familias dedicadas al servicio comunitario

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad