Ciudad de México ,
Carlos Ortíz
Crédito foto: Joel González - Presidencia
Una eventual invasión militar a Venezuela podría generar un aumento masivo de migración hacia Colombia y una caída drástica en los ingresos de la estatal Ecopetrol, advirtió el presidente Gustavo Petro durante su participación en el XX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional celebrado este miércoles en el Teatro Colón de Bogotá.
Aunque el mandatario no mencionó directamente a Estados Unidos, afirmó que "si invaden a Venezuela, los números (de migrantes hacia Colombia) se triplican. Y si invaden a Venezuela, el precio del petróleo baja de 50 dólares y Ecopetrol quiebra; está demostrado técnicamente". La declaración realizada se hizo aludiendo implicitamente al país norteamericano que se encuentra realizando un despliegue militar en el Caribe, acción que encendió las alarmas del regimen de Nicolás Maduro cuando tres buques pasaron cerca de la costa venezolana.
Asimismo, Petro aprovechó la oportunidad para insistir en la urgencia de abandonar la dependencia del petróleo para evitar una eventual quiebra de Ecopetrol: "De que seamos capaces rápidamente de reemplazar el petróleo por energías limpias, si no vamos a ver la quiebra de Ecopetrol, que se acelera si hay invasión", afirmó.
Durante su intervención, el presidente también criticó la deuda externa adquirida por el gobierno anterior con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 5.600 millones de dólares. A su juicio, esa deuda tuvo un impacto negativo en las condiciones sociales del país. "¿Para qué se endeudó Duque? Si la pobreza extrema y monetaria crecieron como un pico en el año del covid (2021)", expresó. Petro cuestionó que estos recursos se destinaran a subsidiar a grandes empresas colombianas, entre ellas, Avianca, El Tiempo, RCN y Gilinsky, sostuvo.
En relación con el déficit fiscal, señaló que este se originó en los subsidios a la gasolina a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). "Son $70 billones, más que lo que gastamos en pensiones", dijo. El mandatario agregó que este subsidio benefició principalmente a sectores de altos ingresos: "Los señores de las camionetas cuatro puertas fueron subsidiados en 70 billones de pesos. ¿Eso es constitucional?", preguntó.
También mencionó al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al referirse al uso de subsidios en Colombia: "La Constitución dice a quiénes se subsidia: grupos vulnerables. ¿Los usuarios de la gasolina son un grupo vulnerable?", reiteró Petro.
Sobre la deuda generada por la Opción Tarifaria en energía eléctrica, criticó que el Congreso no permitiera convertirla en deuda pública, y concluyó que los subsidios deben enfocarse en poblaciones vulnerables: "Los subsidios deben ir a quien no trabaja, y son pobres: las señoras madres cabezas de familia, en general jóvenes, los menores de edad, los viejos que no pueden trabajar", dijo.
Finalmente, el jefe de Estado destacó reducciones en tasas de mortalidad durante su administración, afirmando que se logró disminuir la mortalidad infantil por desnutrición en 55%, la perinatal en 45%, la materna en 44%, y la relacionada con enfermedades crónicas en adultos en 12%. "¿Qué es Estado Social de Derecho? ¿Cómo lo construimos?", concluyó.