Suben los niveles de los embalses que suministran agua a Bogotá

 18-05-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Colombia
Foto: X @CarlosFGalan

Foto: X @CarlosFGalan

El nivel de los embalses que abastecen de agua a la capital del país mostraron un notable incremento. De acuerdo con el más reciente informe de la Alcaldía de Bogotá, con datos actualizados hasta el 17 de mayo, el Sistema Chingaza alcanzó un nivel del 24,05%, manteniendo una tendencia de aumento sostenida durante más de cinco días consecutivos.

Por su parte, el consumo de agua diario en Bogotá también mostró una reducción significativa, ubicándose en 15,67 metros cúbicos por segundo. Autoridades buscan que el consumo registrado sea similar al del 13 de mayo, cuando se alcanzaron los 14,86 metros cúbicos por segundo, o menos. La meta establecida por las la Alcaldía es mantener este descenso para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en la ciudad.

Así, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, instó a la ciudadanía a continuar con las medidas de ahorro de agua. En su cuenta de X, el alcalde afirmó: "usando solo un vaso de agua para lavarnos los dientes. Es suficiente". Galán subrayó, gracias a las estrategias implementadas, se logró reducir en más del 20% el agua importada del Sistema Chingaza.

En paralelo a estas acciones, Bogotá está atravesando el quinto ciclo de racionamiento de agua, cuyo segundo turno se lleva a cabo este sábado 18 de mayo. La medida afecta a 290 barrios de la localidad de Engativá, 21 de Fontibón y el municipio de Cota, los cuales están sin suministro de agua desde las 8:00 de la mañana.

Las zonas específicas impactadas por esta medida de racionamiento son:

  • De la calle 24 a la calle 98, entre la Avenida Ciudad de Cali y el límite del Río Bogotá.
  • De la calle 26 a la 95, entre carrera 68 y la Avenida Ciudad de Cali.
  • La zona industrial de Cota.

Las acciones son parte de un esfuerzo más amplio por parte de la Alcaldía de Bogotá para gestionar de manera eficiente el recurso hídrico, asegurando así su disponibilidad para todos los bogotanos. La reducción del consumo y el racionamiento temporal son estrategias clave para enfrentar los desafíos relacionados con el suministro de agua en la ciudad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS