Foto: Gobierno de Colombia
El 11 de marzo de 2024, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, propuso una colecta ciudadana, conocida también como vaca cívica, para concluir las vías 4G en Antioquia. Dicha iniciativa fue respaldada por el gobernador del departamento, Julián Rendón y el 22 de marzo se puso en marcha la "vaca".
Ante rumores de supuestas donaciones del narcotráfico a la vaca de Antioquia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó a Julián Rendón suspender la cuenta de este fondo de financiamiento. En su lugar, el jefe de Estado propuso al gobernador de Antioquia "implementar con el gobierno el cobro de valorización por obras y destinar un porcentaje de esa valorización". Pues a su juicio, la vaca "puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones".
Respecto a esto, diversos medios nacionales y usuarios de X difundieron un comunicado supuestamente publicado por el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), en donde este se adjudica una donación de 10 millones de pesos a la cuenta establecida para financiar las vías 4G. Sin embargo, se puso en duda la autenticidad de esta publicación, pues este no aparece en el sitio oficial del EGC. Pese a ello, Petro solicitó a la Fiscalía realizar una investigación rigurosa sobre los supuestos aportes del "Clan del Pacífico" a la "vaca abierta de Antioquia".
Por su parte, la administración de Antioquia calificó estas solicitudes y difusión de fake news como un intento para sabotear la "vaca". Así, Eugenio Prieto Soto, secretario de Hacienda de Antioquia, compartió un video explicando que la entidad verificaba la trazabilidad de todas las transacciones realizadas a la cuenta pública de financiamiento. "La vaca se recoge mediante un convenio y se verifica mediante una auditoría permanente, cruzando con la cédula de los ciudadanos, plataforma de banco y aporte voluntario", menciona. De este modo, describe, las transacciones son revisadas antes de incorporarse al presupuesto gubernamental.
A su vez, el mandatario Julián Rendón también defendió la legitimidad de la "vaca", al mencionar son más de 5 mil ciudadanos donantes quienes han contribuido en esta. De igual forma, refiere la verificación por parte de la Secretaria de Hacienda y menciona que anteriormente el departamento se apoyó del cobro de financiación social o vaca para construir la obra pública. "Demandamos que el Gobierno Nacional ponga los recursos que está obligado para culminar las vías de 4G, puntualmente si no se tiene los recursos pasará a ser de una obra icónica a un Elefante Blanco", mencionó Rendón.
Cabe destacar, Petro explicó, la centralización de recursos en Bogotá y Antioquia ha derivado en exclusión de construcción de vías en otras zonas. Por lo cual, considera, la inversión en obras realizada por administraciones anteriores se centró en hacer negocio con concesionarios, sin pagar por valorización, dejando de lado el desarrollo de obras de agua potable, saneamiento ambiental y educación. Así, el presidente reiteró su oposición para concluir las obras tanto con recursos públicos como a través de financiamiento social.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS