Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: X @oswaldoaves
A través de X el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó que el 28 de enero se controlaron los incendios de los Cerros Orientales. A su vez, extendió agradecimientos a los 281 miembros de la Fuerza Aérea y de Policía que trabajaron en la mitigación de los incendios. Por otra parte, señaló, se mantienen operativos de prevención de nuevos incendios y se iniciarán en brevedad las labores de restauración de cerros.
Por su parte, Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, detalló que se están llevando a cabo labores para emitir el Plan de acción 2024-2027. En el cual se establecerán las líneas estratégicas y compromisos para dar solución a las problemáticas ambientales en la región. En entrevista para Caracol Radio, señalo que en los próximos días se dará inicio al estudio de suelos en el centro del país, para evaluar técnica y científicamente las condiciones de las áreas afectadas por los incendios en los Cerros Orientales.
Dicho análisis tiene el objetivo de definir los detalles técnicos necesarios para iniciar las labores de reforestación. Pues dependiendo de la región se determinará cuáles son las especies que deberán plantarse y qué tipo de preparación requerirá el suelo. Sumado al plan de reforestación, Ballesteros informó que existe un plan de sustitución, cuyo objetivo es cambiar pinos y eucaliptos plantados en Bogotá por árboles endémicos.
No podemos tener especies introducidas como pino y eucalipto porque son altamente combustibles, por lo aceites que contienen en su interior", subrayó Ballesteros.De este modo, señaló, el propósito de sembrar árboles propios de la región tiene el objetivo de disminuir el potencial de incendios forestales. "Debemos plantar las especies nativas diseñadas por la naturaleza para captar el recurso hídrico y mantener la humedad de los suelos".
Para lograr dicho objetivo, el director de CAR de Cundinamarca informó se construirán viveros o estaciones de propagación y adaptación de especies en cada una de las comunidades del departamento. En los cuales, las comunidades y juntas de acción municipal podrán obtener el material vegetal de manera gratuita para emprender labores de reforestación.
Sobre esto, Ballesteros asegura, su administración planea sembrar 5 millones de árboles endémicos en los próximos 4 años. Sin embargo, recalcó, aunque las labores de sembrado podrían tomar dos o tres décadas, los árboles tardarán entre 150 y 200 años en tener altura y las condiciones necesarias para mejorar los ciclos de recarga hídrica en la región.
Pese a esto, destacó la relevancia de iniciar labores de reforestación, tomando en cuenta la importancia ambiental de propagar especies nativas. "Cualquier árbol capta CO2 y genera oxígeno, pero en zonas de importancia ambiental y recarga hídrica debe propiciarse la siembra de especies nativas". De este modo, el experto enfatizó que las estrategias de restauración y reforestación son las mejores estrategias para hacer frente a la crisis climática.