
Foto: IG @alvaroleyvaduran
En medio de las tensiones actuales entre el excanciller Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro, surgieron imágenes de diciembre de 2022, publicadas en su perfil de X. La fotografía generó debate sobre una posible alusión a la vicepresidenta Francia Márquez. En la imagen, el excanciller aparece saludando a una persona de tez negra, lo que algunos usuarios interpretaron como un mensaje subliminal en medio de las tensiones actuales.
La controversia se avivó tras la publicación de audios en donde Leyva menciona la necesidad de un "gran acuerdo nacional" con participación de actores armados ilegales y sectores económicos. En uno de los fragmentos divulgados por El País, afirmó: "Hay que sacar ese tipo. Ese tipo presidiendo las elecciones (...) el orden público se desbordó. Eso no puede suceder, sino con un gran acuerdo nacional, en donde tiene que estar, ELN, los del Clan del Golfo".
De forma paralela, en plataformas digitales comenzó a circular la hipótesis según la cual la fotografía tendría una intención simbólica dirigida a la vicepresidenta. Sin embargo, Infobae Colombia aclaró que la imagen fue compartida por primera vez el 2 de diciembre de 2022, y no existe evidencia disponible para vincularla directamente con Márquez.
Igualmente, en marzo de 2025, Leyva expresó respaldo a la vicepresidenta tras su salida del Ministerio de Igualdad y Equidad. En declaraciones difundidas por diversos medios, el exfuncionario sostuvo: "Francia Elena Márquez Mina nació en el municipio de Suárez, departamento del Cauca. Es ella la vicepresidenta de la República de Colombia. Nuestra vicepresidenta".
La relación entre Leyva y Petro se rompió tras la decisión del Ministerio Público en mayo de 2024. La entidad lo suspendió e inhabilitaló por una década debido a irregularidades detectadas en la licitación de pasaportes. Luego de esta sanción, el excanciller asumió una postura crítica frente al mandatario. Sus pronunciamientos públicos han coincidido con el aumento de especulaciones sobre su rol en supuestos planes para fracturar al actual gobierno.
A pesar del revuelo generado por la imagen en redes, no se ha confirmado una relación concreta entre la publicación de la fotografía y la vicepresidenta. De hecho, más allá de las interpretaciones surgidas en el entorno digital, dentro de la misma publicación se puede ver otra imagen de una mujer que, presuntamente, sería la misma de la mano de la primera foto. En la publicaciónde, Leyva celebra la incorporación de de los sistemas de conocimiento ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS