
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La referencia al juramento de las fuerzas especiales marcó el tono de la advertencia lanzada por el presidente colombiano Gustavo Petro al diplomático John McNamara. En una serie de publicaciones del 1 de diciembre de 2025, el mandatario cuestionó al representante de Estados Unidos en Bogotá por su cercanía con sectores implicados en actividades ilegales.
McNamara, actual encargado de negocios de la embajada, fue mencionado directamente en varias declaraciones. El presidente afirmó: "El enviado fue de las fuerzas especiales de EE. UU., y no debe ser tonto servil de los deseos de los narcos de a caballo y hacienda".
Así, el jefe de Estado recordó un encuentro en el que mostró al funcionario una prenda relacionada con Camilo Torres Restrepo. "Le mostré la sotana del sacerdote revolucionario Camilo Torres Restrepo y se persignó con respeto, pero si Camilo Torres Restrepo viviera hoy, no se montaría en caballos de narcos", expresó.
Durante el mismo hilo, replicó una investigación sobre vínculos entre empresarios y el grupo paramilitar Convivir Las Garzas, activo en Antioquia durante los años noventa. A partir de ese contexto, indicó: "La acumulación de capital se hizo en Colombia con sangre de la gente trabajadora. Para encubrir este genocidio necesitan imperiosamente el poder. Dominar medios de comunicación, congreso y jueces".
También señaló intentos sistemáticos por influir y distorsionar la percepción internacional del conflicto colombiano. "Se dedican a engañar gringos para que no les pase nada a pesar de ser los verdaderos capos o jefes políticos de los capos", manifestó.
Igualmente, el presidente agregó que McNamara habría asistido a celebraciones organizadas por personas cercanas a Santiago Uribe Vélez, condenado por vínculos con grupos armados. "Lo emborrachan con salsas y fiestas y lo comprendo, es el embrujo de Colombia y su belleza, pero ojo, todo colombiano despabila, debe entender lo que pasa aquí", sostuvo.
Además, mencionó su reciente inclusión en la lista OFAC, también conocida como Lista Clinton. "Haber dejado que metieran en la lista Ofac al presidente del país que lo acoge y que le dio la mano, es preocupante. No logró que su presidente conociera los datos reales de nuestra lucha contra el narcotráfico ni nuestra historia", escribió.
En suma, Petro cerró su mensaje con una afirmación dirigida al contexto político de Estados Unidos: "Algún día habrá alguien en la Casa Blanca que pueda entender el problema y no dejarse engañar y nos dé una mano sincera, pero el pueblo colombiano se basta a sí mismo". Hasta el momento, John McNamara no respondió públicamente a las declaraciones del presidente colombiano.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS