Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gobierno de Colombia
"No podemos llegar a 10 millones de turistas como nos proponemos si no disminuye la conflictividad violenta armada y la inseguridad", señalo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la 43° Vitrina de Anato. Esto para argumentar que la "convivencia entre los poderes públicos del Estado y el crimen" han frenado el potencial turístico del país.
En dicho foro, dio a conocer un reporte sobre los indicadores de criminalidad en Colombia. "Tenemos una reducción de los homicidios, no un ascenso como pareciera, sino un ascenso del 2.5%, una reducción del 44% en secuestro simple y del 60.5% en secuestros por extorsión", describió. Al presentar indicadores sobre la reducción de criminalidad en el país, Gustavo Petro sostuvo que sostener esta tendencia permitirá, Colombia se consolide como destino turístico.
Cabe destacar, como muestra de que la afluencia delictiva frena el potencial turístico de diversas regiones, Petro refirió el caso del Litoral del Pacífico. Así mencionó, "hay una depredación cuando vemos el caso del oro, con altos niveles de confrontación y violencia, eso no nos sirve si queremos construir allí bases para el turismo". Así, el presidente justificó que la región no ha podido aprovechar su biodiversidad y belleza natural para atraer el turismo en consecuencia de la presencia de economías ilícitas.
Tras enumerar algunas cifras sobre la reducción delictiva en el país, el presidente recalcó su compromiso para mantener dicha tendencia e impulsar el turismo. "Este tema, ojalá se mantenga así, hay que mantener el control donde lo estamos haciendo bien y apretar el acelerador y corregir donde lo estamos haciendo mal". Aludiendo a que hay mucha corrupción en el Estado, Gustavo Petro aseguró sería más fácil disminuir la incidencia delictiva sin la colusión entre el crimen y todas las ramas de los poderes públicos. De este modo, apuntó a que la eficiencia del gobierno se ha visto frenada y dañada por la penetración de crimen en el estado.