Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El derecho a réplica es una herramienta legal que permite a quien fue mencionada por un medio de comunicación, ya sea de forma directa o indirecta, responder a la información publicada. Este derecho es fundamental para garantizar la libertad de expresión y la protección de la reputación de las personas. Durante las conferencias de prensa llamadas mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha hecho un uso intenso del derecho a réplica. También existe evidencia de cómo el jefe del Ejecutivo ignoró a quiénes le pidieron el derecho de réplica. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress propone Más Claro, información completa para una mayor comprensión del tema.
Según Juan Ángel Arroyo Kalis en el ensayo El derecho de réplica: una aproximación teórica, el concepto tiene un doble objetivo: el primero, denominado individual o primario, se dirige a garantizar la protección de la esfera jurídica de las personas, con particular atención a los derechos de la personalidad y, específicamente, a los derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen frente a los abusos cometidos por los medios de comunicación en el ejercicio de su labor informativa; el segundo, nombrado social o secundario, resultado inevitable del primero, se aboca a promover un alto nivel de responsabilidad en los medios de comunicación a fin de que la información que hagan circular dentro de la opinión pública sea, si bien no absolutamente verdadera al ser ello inviable, cuando menos veraz.
Por su parte, AMLO tiene un vasto historial de afirmaciones sobre el derecho de réplica, antes y después que asumió al cargo de Presidente de la República en diciembre de 2018. En sus conferencias matutinas, el mandatario utilizó este derecho para aclarar información publicada por medios de comunicación que considera inexacta o malintencionada, como se muestran a continuación.
Xóchitl Gálvez, senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó al presidente López Obrador hacer uso del derecho de réplica. AMLO dijo el 06 de junio de 2022, "Sí, pues aprovecho para decirle que ella tiene todos los foros, que vaya al Reforma o con López-Dóriga o con Ciro o con Chumel, con Alazraki, sí, con él se entiende perfectamente bien, o en el Senado".
La senadora inició una acción de amparo para exigir el derecho a réplica en la conferencia mañanera del presidente AMLO. El 14 de marzo de 2023 dijo "el Tribunal Colegiado reconoce el derecho al acceso a la justicia y, por lo tanto, que el juez continúe con el estudio del amparo. Es decir, que podré continuar con el desarrollo de mi litigio".
Si bien el derecho a réplica es un derecho fundamental reconocido por la Constitución mexicana, la evidencia demuestra el uso particular que le da el mandatario mexicano, orientado a utilizarlo a su favor y rechazar dicho derecho de réplica cuando es algo que no lo favorece. Según AMLO, cualquier persona o entidad mencionada por un medio de comunicación podrá solicitar hacer una corrección o aclaración a la información publicada.
AMLO sostiene, las quejas contra la oposición no responden a una informidad sino que forman parte del derecho de réplica, mismo que su Gobierno tiene el derecho a ejercer. Luis Estrada, autor del libro "El Imperio de los Otros Datos", sostiene que las conferencias mañaneras no son un espacio para la rendición de cuentas, sino un lugar para hablar de temas polarizantes, donde AMLO se victimiza. El derecho de réplica como herramienta para la libertad de expresión, la democracia y el acceso a la información queda en un claroscuro según el uso dado por el presidente mexicano López Obrador.